Costa Rica: Educadores amenazan con huelga indefinida si diputados tocan empleo público

Costa Rica/ 07 julio 2016/ Fuente: La Prensa Libre

Por segundo día, y como lo habían prometido, representantes de los sindicatos de la educación están presentes en las barras del público de la Asamblea Legislativa para mantenerse “vigilantes” de que los diputados no avancen en ningún proyecto sobre empleo público.

Como ya lo habían anunciado la semana anterior, a pesar de encontrarse en vacaciones, un grupo de ellos se apersona al Congreso para “presionar” a los diputados tanto por esas posibles reformas, como por que no se concrete el proyecto de educación dual.

Pero además, los sindicatos amenazan con lanzarse a una huelga indefinida si alguna de estas iniciativas se discute en el Plenario.

“La situación no es solo de los educadores, sino de todo el movimiento sindical que ahora está unido, y hemos sido claros que en el momento que aquí se toque el tema de ley de empleo público se decreta la huelga indefinida”, explicó la diputada del Frente Amplio Ligia Fallas.

La legisladora incluso presentó una moción para corregir el acta del día 30 de junio, ya que en esta se lee que se aprueba darle vía rápida al proyecto 19.922, el cual busca reformas al régimen de pensiones del Poder Judicial, pero que en su descripción dice “créase la comisión especial para dicho expediente para el análisis de la ley para racionalización del gasto público”, que según Fallas hace referencia directa al proyecto 19.923, que tiene que ver con cambios al sector estatal.

“Digamos que es un error, pero ¿si no hubiéramos hecho la observación? No podemos pasar por inocentes, porque creo que se están burlando de los trabajadores de este país”, reafirmó Fallas.

Los diputados aún no tienen planeado discutir el tema de empleo público, pero fracciones como el Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional han dicho que se necesitan cambios a los pagos abusivos de muchos empleados públicos.

Con pancartas de “no a educación dual”, “no a reformas al empleo público”, los sindicatos de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) prometieron estar presentes todos los días en el Plenario.

Fuente: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/75973/educadores-amenazan-con-huelga-indefinida-si-diputados-tocan-empleo-publico

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.