Peru: Reto es formar estudiantes críticos

América del Sur/Perú/18 de octubre de 2016/Fuente: el peruano

Durante su exposición ante el Foro Perú-OCDE 2016, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, subrayó que la implementación del nuevo Currículo de Educación Nacional con miras al 2021 tiene como objetivo formar estudiantes emprendedores con suficiente juicio crítico y autoconfianza.

Precisó que la estrategia de desarrollo educativo del Perú está guiada por cuatro principios: igualdad de oportunidades, educación centrada en el estudiante, aprendizaje por competencias y compromiso con la meritocracia.

Perfil del estudiante

En este marco, explicó que el nuevo perfil del estudiante que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) se orienta a la formación de ciudadanos capaces de contar con las habilidades y competencias necesarias para adaptarse a las demandas del cambiante mercado laboral.

“Los estudiantes tienen que ser emprendedores en todos los ámbitos de su vida, ser críticos, valorarse como personas, ser dueños de su futuro, responsables de su rol familiar y social”, recalcó el ministro.

De igual modo, mencionó que los estudiantes tienen que conocer y poner en práctica sus derechos y deberes, llevar una vida saludable y espiritual, así como ser creativos y apreciar el arte, investigar y desarrollar sus habilidades científicas, utilizar la matemática y la tecnología para resolver problemas de la vida diaria y ser capaces de comunicarse tanto en su lengua materna como en inglés.

Dijo también que los directores juegan un rol fundamental en esta reforma educativa, por eso deben ser capacitados como líderes pedagógicos y tienen que contar con habilidades de gestión de recursos humanos y financieros.

Por otro lado, el titular del Minedu consideró esencial continuar con el sistema de evaluación meritocrática, con el fin de seguir atrayendo a los mejores talentos a la carrera docente, premiar a los que tienen buen desempeño y continuar mejorando sus salarios, que en los últimos años se elevaron 44% en promedio.

Organismo

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Fue fundada en 1960, su sede central se ubica en París, y en ella los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas a fin de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Desarrollo sostenible

Durante la cita se analizaron los principales desafíos que enfrenta el Perú para lograr su desarrollo sostenible y para poder formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por los 35 países con mayor nivel económico y social del mundo.

En la sesión de educación participaron Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, y Zbigniew Marciniak, exviceministro de Educación de Polonia, quienes destacaron los avances peruanos en este rubro. También participaron Alfonso Grados Carraro, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; Pablo de la Flor, presidente del comité de educación de IPAE, y Beatrice Avolio, directora general adjunta de Centrum Católica.

Los estudiantes tienen que ser emprendedores en todos los ámbitos de su vida, valorarse y ser dueños de su futuro.
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-reto-es-formar-estudiantes-criticos-47515.aspx
Imagen: www.elperuano.pe/fotografia/thumbnail/2016/10/16/000027207M.jpg
Comparte este contenido: