Panamá: Educación panameña necesita estrategia de desarrollo, dice profesora

Panamá / 26 de octubre de 2016 / Fuente: http://prensa-latina.cu/

La falta de un plan estratégico que garantice la calidad de la educación y el desarrollo de infraestructuras en este sector, centra los debates de la sociedad panameña.

Para la profesora emérita de la Universidad de Panamá Susana Richa resulta inconcebible que con la cantidad de recursos que tiene el país, haya 500 docentes sin cobrar por más de medio año, situación que a su juicio se debe a la falta de un programa a largo plazo a nivel estatal.

Y es que para esta educadora con 70 años de experiencia, la dinámica actual resulta errónea, y a ella se suma la falta de colegios, de ahí la necesidad de construir centros educativos con espacios para todos.

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Paredes, reconoció hoy que el hacinamiento en algunas escuelas es una de las causas que atentan contra la extensión del horario docente en las escuelas públicas, por lo que urge la construcción de nuevas aulas.

‘No hay espacio para las actividades extracurriculares, para que el muchacho cree un sentido de pertenencia con el lugar donde estudia’, subrayó Richa, quien aseguró que situaciones como estas y otras asociadas a las limitaciones económicas, expulsan a los jóvenes de la vida educativa.

En entrevista con La Estrella de Panamá, la exministra de Educación aseguró que los jóvenes necesitan desarrollar el intelecto, más allá del aprendizaje memorístico, un método que forma parte del pasado.

‘Si se quiere fortalecer la identidad panameña, los estudiantes deben profundizar en sus asignaturas de historia’, al tiempo que los procesos históricos del país deberían ser temas de debate en cada aula, apuntó.

Pero el punto de no retorno y atraso en la educación panameña fue no implementar la Reforma Educativa de 1979, afirmó.

‘La reforma fue satanizada como comunista, era buena e implicaba la transformación estructural de todas las escuelas, aplicando la práctica y la teoría. Se trabajaría en las relaciones sociales, a partir de una formación integral. Era una reforma a largo plazo, un plan de Estado que además garantizaba los equipos y recursos en la infraestructura’, explicó.

Fiel defensora de la profesión, Richa consideró que las actualizaciones de los planes de formación para estudiantes y educadores son necesarias, pero sin que ello implique privatizar la educación, por considerarlo ‘una oportunidad de negociado para ciertos sectores y para acrecentar las diferencias sociales’.

Es el estudio de la historia panameña, de los hombres y mujeres que hicieron posible la plena soberanía nacional, la firma de los Tratados Torrijos-Carter y la ampliación del Canal lo que permitirá resguardar el legado, sentenció la educadora, quien pidió a las nuevas generaciones no claudicar, y a los gobernantes, decisión política para dirigir los recursos del Estado hacia una educación integral y de calidad.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=36065&SEO=educacion-panamena-necesita-estrategia-de-desarrollo-dice-profesora

Comparte este contenido: