México: Maestros se enfrentan en Chiapas; mueren dos

México/28 de Noviembre de 2016/

El Comité Ejecutivo Seccional del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 del SNTE- CNTE y la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, repudiaron los hechos ocurridos en el municipio de Ixtacomitán y exigieron juicio y castigo para los responsables de la muerte de dos maestros. Con un saldo preliminar de tres personas muertas, autos quemados y hechos vandálicos dentro de la presidencia municipal, terminó la designación de un supervisor de la zona indígena del magisterio chiapaneco en el municipio de Ixtacomitán.

Un grupo apoyó a un nuevo supervisor nombrado por las autoridades locales, mientras que el otro se manifestó en desacuerdo. Cabe destacar que el día de ayer se dio un enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia sindical en Chiapas, la cual dejó a cuatro personas muertas. En cumplimiento de la minuta de acuerdos del día 15 de noviembre construida en la sala de junta de la Subsecretaria de Educación Federalizada.

En la trifulca perdió la vida el expresidente municipal de Chapultenango, Roberto Díaz Aguilar, y el excandidato en la elección pasada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dámaso Ledesma. Ante esta situación, varios maestros se organizaron con el objetivo de liberar a sus compañeros, por lo que alrededor de las 17:45 horas arribó al lugar del bloqueo un grupo de ellos, quienes fueron agredidos por el primer grupo de docentes, quienes accionaron diversas armas de fuego. Algunos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Pichucalco en donde se registró temor por parte de médicos y enfermeras ante la posible llegada del grupo agresor.

Fuente: http://diariocatolico.net/2016/11/26/maestros-se-enfrentan-en-chiapas-mueren-dos.html

Comparte este contenido: