Colombia: Estudiantes indígenas de Nueva Zelanda llegarán a Colombia

Colombia / 08 de enero de 2017 / Fuente: http://www.eltiempo.com/

Maoríes estarán en Medellín gracias a beca que reforzará lazos lingüísticos entre ambos países.

Compartir experiencias de aprendizaje en lenguas y artes indígenas es el objetivo del primer grupo de doce estudiantes neozelandeses que llegará a la Universidad de Antioquia después de ser seleccionado por la beca Primer Ministro de Nueva Zelanda.

Los jóvenes, provenientes de la universidad Massey -localizada en Auckland, la mayor ciudad de ese país oceánico- intercambiarán conocimientos con estudiantes indígenas colombianos sobre métodos innovadores de aprendizaje de Te Reo Māori (la lengua maorí), así como conocimientos sobre el Tratado de Waitangi – que se firmó en 1840 entre representantes de la corona británica y jefes de las tribus que habitaban las islas – y su papel en la historia de Nueva Zelanda.

Esta es una nueva asociación que refleja los crecientes lazos culturales, lingüísticos y económicos entre Nueva Zelanda y Colombia”, dijo Leonel Alvarado, quien dirige la solicitud de beca y encabeza el programa de español de Massey en la Escuela de Humanidades de la universidad Massey.

El proyecto, titulado ‘LatinoAotearoa: difundiendo el mundo a través del Pacífico’, explorará los vínculos interculturales entre las lenguas y culturas españolas, inglesas y maoríes, así como las lenguas y culturas indígenas de América Latina.

Adicionalmente, los docentes que acompañarán a los becados presentarán a los estudiantes y maestros indígenas colombianos sus métodos de enseñanza de idiomas en español y Te Reo Māori, que han desarrollado en su institución.

Como parte del proyecto, los estudiantes de artes visuales maoríes diseñarán y crearán una obra de arte para ser instalada en el campus de la universidad colombiana. También, según la Universidad se espera que el proyecto se convierta en una gira de estudio bienal con estudiantes y personal de la Universidad de Antioquia llegando a Massey en años alternos.

Para los estudiantes de Nueva Zelanda será una oportunidad para ser embajadores culturales. «Será una valiosa oportunidad para trabajar e interactuar con sus compañeros colombianos y desarrollar proyectos colaborativos que fomenten la comprensión cultural, las conexiones y las amistades de toda la vida», dice Alvarado.

Fuente noticia: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/estudiantes-indigenas-de-nueva-zelanda-llegaran-a-colombia/16787372

Comparte este contenido: