Honduras: Escolares rurales más listos en español y matemáticas.

Centro Amèrica/Honduras/16.05.2017/Autor y Fuente:http://www.latribuna.hn/

Los escolares de la zona rural presentan un mejor desempeño en materias básicas como español y matemáticas en comparación a los niños de las ciudades señala un estudio presentado ayer viernes en Tegucigalpa.

El estudio también plantea que un nivel educativo superior al promedio de la población, no necesariamente es garantía para salir de la pobreza, al tiempo de recomendar replanteamientos en las políticas y presupuestos para el sector educativo público.

El informe se denomina “Propuestas para la Reducción de las Brecas en Educación”, presentado por economistas del Foro Social para la Deuda y el Desarrollo de Honduras (Fosdeh) como parte de una campaña latinoamericana de los llamados “Tanques de Pensamiento”.

La economista con enfoque educativo del Fosdeh, Gissel Vásquez argumentó que los alumnos de primero a cuarto grado de las zonas rurales del país tienen mejores resultados en asignaturas como español y matemáticas en comparación con los escolares de las ciudades. El estudio abarcó a población escolar de los departamentos de Francisco Morazán.

El estudio abarca otras áreas como la asignación presupuestaria versus los resultados medibles, al respecto, el coordinador del organismo, Mauricio Díaz Burdeth, reiteró que del 2013 a la fecha el presupuesto a Educación bajó, pero la partida para el servicio de la deuda pública se mantiene en alza.

No obstante, de los más de 24 mil millones de lempiras que destina el Estado para Educación, cerca del 90 por ciento se va en sueldos y salarios, situación que se refleja en menos fondos para reconstrucciones escolares o compra de mobiliario.

El análisis también aborda de forma crítica la problemática del “bullying” y afirma que no existe un abordaje integral del fenómeno ya que es necesario comprender el fenómeno como parte de una dinámica de violencia generalizada.

“No hay políticas públicas que analicen el problema de forma integral”, comentó el economista investigador del Fosdeh, Rodulio Perdomo, al tiempo de explicar que existe un cambio de paradigma.

En ese sentido, argumentó que hoy día en los países desarrollados los niños son la fuente de conocimiento porque para entender el mundo, la materia o los fenómenos sociales son sometidos a procesos de aprendizaje donde ellos interiorizan los conocimientos. En cambio, en Honduras se sigue con un modelo donde el maestro hace todos los aportes y el escolar se convierte en un simple receptor de ideas.

Fuente:http://www.latribuna.hn/2017/05/13/escolares-rurales-mas-listos-espanol-matematicas/

Imagen:http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2017/05/centro.jpg

Comparte este contenido: