Nigeria: 75 millones de pupitres vacíos por los conflictos en aulas de todo el mundo

Nigeria/25 de Septiembre de 2017/Guía ONG

En España todos los menores han vuelto a sus clases. Regreso al colegio para seguir aprendiendo y avanzando en su formación para tener un futuro prometedor. Esto debería suceder en todo el mundo pero la realidad es bien diferente. En el mundo hay alrededor de 75 millones de pupitres que siguen vacíos en estos momentos. ¿El motivo? Las guerras y los enfrentamientos armados, batallas, conflictos y crisis que asoman el planeta y que afectan a menores en países de todo el mundo.

Plan Internacional ha realizado un llamamiento para que gobiernos e instituciones y la ciudadanía en su conjunto tomen conciencia del gran problema que viven muchos niños y niñas indefensos que se ven privados de una formación con la que poder progresar. Es el caso de Anzoo, que tiene 17 años y es alumno de un centro educativo en la comunidad de Imatong, en la frontera entre Sudán del Sur y Uganda. Lleva tres años sin poder volver a clase por los conflictos de su país y en estos momentos asiste a unas instalaciones donde se imparte educación no formal para menores desplazados.

Plan Internacional alerta de que las niñas son especialmente vulnerables y tienen 2,5 probabilidades más que los niños de no ir al colegio en los países que están en conflicto. Concha López, directora general de la ONG en España, apunta que estos menores están “en riesgo de ser reclutados como soldados o trabajadores, expuestos a matrimonio infantil y a otras formas de tráfico y explotación sexual”. López explica que en estos contextos la formación es más importante que nunca. “Puede suponer la diferencia entre un futuro de explotación y uno de oportunidades y recuperación”, sentencia.

La organización lleva a cabo diversos programas en lugares como Sudán del Sur o Nigeria, entre otros. Trabajan para garantizar la educación y  la protección infantil en espacios amigos de la infancia, con escuelas temporales y programas de educación formal, no formal y aprendizaje acelerado. Plan Internacional está presente también en Camerún, Níger y Chad con iniciativas para la formación profesional de los jóvenes. Se intenta dar una oportunidad a aquellos chicos y chicas afectados por el conflicto, por la violencia y los desplazamientos forzosos.

Fuente: http://www.guiaongs.org/noticias/75-millones-pupitres-vacios-los-conflictos-aulas-mundo/

Comparte este contenido: