Venezuela: ANC abre debate nacional para blindar la educación como derecho constitucional.

América del Sur/Venezuela/26.09.2017/Autor y Fuente: http://www.avn.info.ve

Este martes se activó el proceso de debate por la Constituyente Educativa que tiene como objetivo fortalecer el sistema público de educación a través de la recolección de demandas y necesidades de los estudiantes, docentes y trabajadores de este amplio sector del país.

Este proyecto busca integrar todos los sectores educativos del país, desde la educación inicial hasta la universitaria para blindar la próxima Constitución Bolivariana, que será mejorada y reforzada al calor del pueblo.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este martes, fueron aprobados los primeros pasos de la Constituyente Educativa, instrumento que tiene como principales propósitos amparar la educación venezolana, consolidar de la soberanía de la República ante amenazas imperiales, promover el bienestar del pueblo ante cualquier circunstancia y forjar nuevas espiritualidades, valores y principios de la educación venezolana.

El ministro para la Educación, Elías Jaua, en su intervención desde el Palacio Legislativo, indicó que entre mayo y agosto el sector educativo realizó 335 asambleas municipales, 28 estadales y 1.453 en circuitos educativos, para un total de 1.816 en todo el país, lo que permitió la conformación de 41.917 comité constituyentes a nivel nacional y la participación de las siete columnas del Congreso de la Patria del sector educativo.

Señaló que la Constituyente Educativa motivará una mayor fuerza para continuar con el debate, y hacer que el país siga promoviendo una educación autónoma, soberana y en consonancia con los retos de la patria.

En ese mismo orden de ideas, el ministro para Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Hugbel Roa, instó a los estudiantes universitarios a asumir el fortalecimiento de la investigación e incrementar la capacidad de ingenio para potenciar la creación de una industria de independencia económica para estar a la altura de los retos que tiene el país.

Por su parte, estudiantes que participaron en la sesión propusieron a la ANC transformar el sistema de educación con el propósito de adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad estudiantil y reimpulsar las carreras apegadas al desarrollo de la nación, así como aprobar una ley de retribución de la Patria.

 Fotos: Juan Carlos La Cruz, AVN

Ciudades educativas

La construcción de ciudades integrales educativas serán retomadas por el Ejectuivo Nacional, informó el pasado lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, tema que debe ser abordado en el debate constituyente.

En primera instancia se levantarán cinco ciudades educativas en Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda. Otros seis estados se encuentran en estudio. Estas ciudades están ideadas para dar respuesta al crecimiento poblacional de la nación y a la migración del sector privado hacia el sistema público nacional de educación.

Las ciudades contarán de manera integrada con educación especial, inicial, básica, media, diversificada, así como escuelas técnicas y un complejo cultural. Adicionalmente funcionarán las misiones Robinson, Ribas, Sucre para cursar carreras universitarias y contarán con el apoyo de profesionales venezolanos y chinos.

Para este proyecto se aprobaron 558 millones de bolívares.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/anc-abre-debate-nacional-para-blindar-educaci%C3%B3n-como-derecho-constitucional
Imagen: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201709/l_11631505862905.jpg
Comparte este contenido: