BM rectifica y califica plan educativo digital uruguayo como ejemplo mundial

América del sur/Uruguay/10 Octubre 2017/Fuente: wradio

El Banco Mundial (BM) ofreció al Gobierno de Uruguay una rectificación sobre los resultados de un reporte de ese organismo que señaló la ineficacia de un plan educativo de ese país y que ahora calificó como «ejemplo a nivel mundial» de implementación tecnológica en las aulas.

«Reconocemos que el Plan Ceibal es un ejemplo a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos», remarca el BM en una carta dirigida al director de ese programa público de educación uruguayo, Miguel Brechner, difundida hoy por la prensa local.

En el «Informe para el desarrollo mundial 2018: aprender para hacer realidad la promesa de la educación», publicado el pasado 26 de septiembre, el BM se refirió a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza.

Así, en ese reporte el BM hizo referencia a la «falta de efectividad» para mejorar los aprendizajes del programa educativo Plan Ceibal de Uruguay, que entrega una computadora portátil a cada niño en edad escolar.

El organismo se excusó en su misiva indicando que «el informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación (del Plan Ceibal), cuando su despliegue a nivel nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica», según señala la carta.

En ese contexto, el BM reiteró que «para evitar posibles interpretaciones» se modificó la expresión «totalmente ineficaz».

Sin embargo, sostiene que el hecho de que los niños solo asistan a las escuelas «no garantiza» que aprendan y que «proveerles tecnología tampoco lo asegura», aunque se subraya que ambas estrategias pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas.

«Desde el BM valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados», concluyó el BM.

Fuente: 

http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/bm-rectifica-y-califica-plan-educativo-digital-uruguayo-como-ejemplo-mundial/20171005/nota/3600095.aspx

Comparte este contenido: