17 pensamientos que tienen los adolescentes sobre el sistema de educación actual

América del Sur/Chile/12.06.18/Fuente: www.mundotkm.com.

Hablamos con jóvenes de entre 14 y 20 años sobre su experiencia en las escuelas públicas y privadas de Argentina.

En la gran mayoría de las aulas del país todavía no se lograron modernizar las herramientas de estudios. Con sistemas que se usaban en otros siglos y programas que no logran abarcar las necesidades educativas de todos los chicos en edad escolar, hay un descontento generalizado sobre el sistema educativo.

La falta de herramientas tecnológicas, la poca o casi nula capacitación docente y las fallas edilicias, también suman inconvenientes a esta problemática.

Esto se evidencia no solo a través de la experiencia real de alumnos y docentes, sino de números otorgados por las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas.

Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos sencillos.

Los chicos que asisten al colegio se están animando a manifestarse y contar su visión acerca de la enseñanza actual. Hablamos con jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, que asisten a colegios públicos y privados de distintas provincias de Argentina y de Buenos Aires. Nos compartieron su sentimiento sobre el sistema educativo actual y la forma en la que transitan su paso por el colegio.

Frustración, miedo, ansiedad y angustia. Esas son algunas de las sensaciones que los adolescentes nos transmitieron sobre lo que sienten en las escuelas de Argentina.

1- “Particularmente me tocó escuchar a un docente pidiendo proyectos a los alumnos con respecto al Mundial. Una exposición sobre cada grupo. Y lo primero que le dije fue “¿y por qué en vez de plantearnos un proyecto sobre el mundial, no me dan la educación sexual que nunca tuve de parte del colegio?”. Y se quedaron todos callados. Exijo a mis directivos una educación sexual adecuada hace tiempo, ya que en mi colegio estamos viendo embarazos cada vez mas seguidos, y por suerte, ninguna tuvo que recurrir a un aborto. La educación es mediocre, pero al menos está. El sistema de educación es totalmente antiguo y obsoleto, pero los alumnos no tenemos voz ante eso. No tenemos voz ante las injusticias diarias (calificaciones, derechos, malos tratos, bullying, igualdad, entre muchas otras). Es triste, pero es la realidad. Y no nos queda otra que decir ‘ya fue, me queda poco para terminar el colegio y me rajo de acá’”.

-Luca Manchone, 16 años.

17 pensamientos que tienen los adolescentes sobre el sistema de educación actual - Imagen 2

2- “A mi en lo personal, no me gusta en lo más mínimo. Dejando de lado el tema de evaluaciones y estudio, yo creo que toda la temática de géneros y abusos se trata de pésima manera (si es que se trata) y no se da el espacio necesario a las chicas para cumplir con sus necesidades cuando sufren una situación de este tipo. Después, yendo para el lado de las materias, vuelvo a decir, para mí, no está bueno que te determinen con un número. Te sacás un 7, listo, aprobás. Te sacás menos que un 7 y te llevás la materia. Si en diciembre, febrero , marzo no aprobás, te quedás libre y te tenes que ir del colegio. ¿Por qué? ¿Por qué una nota me tiene que definir? No le encuentro el sentido a por qué creen que poniendo a les pibes en una situación de estrés y angustia, van a conseguir que puedan expresar todos sus conocimientos. Yo creo que estaría mejor que se evaluara de otra forma y que se analizara mejor el caso de cada persona, porque no todes tienen las mismas capacidades. Si hay algo que rescato del colegio es que es un espacio súper libre donde pude conocer a gente de muchísimos lados, me dieron la posibilidad de informarme sobre temas súper importantes como feminismo, aborto, etc y gracias a esto fui a marchas, pañuelazos. La institución en sí es enorme y me gusta mucho tener el espacio como para poder quedarnos todos los días en la puerta del colegio Ahí sentados charlando, tomando algo, escuchando música”.

-Malena, 14 años.

3- “Pienso que no le dan importancia a muchas cosas que si lo son como el cuidado del chico/a, o sea si la persona necesita el apoyo del colegio cosa que en la casa no se la dan, también a los chicos que viven en las calles poder darle un pupitre para que puedan aprender. En la parte intelectual a muchos colegios le falta mucho y no solo darle importancia a las materias comunes como matemática, lengua, etc. También deberían poner mas materias prácticas como talleres por así decirlo, que los chicos puedas expresarse a través de cosas ya sea como pintar, cantar, carpintería, bailar, etc.”.

-Francisco Ruiz, 20 años

4- “Pienso que la educación en la Argentina es algo que nos afecta diariamente. Muchas veces no nos enseñan a respetar a los demás ni a nosotros mismos (aunque digan que eso se aprende desde la casa). Nos enseñan cosas que para todos los días no nos sirve y creo que a la mayoría de nosotros no nos interesa, pero no nos enseñan a ser buenas personas, tampoco tenemos ESI (Educación Sexual Integral) como corresponde. Fuera de todo esto, creo que también nuestra educación es muy baja y muy básica. En las escuelas nos quieren adoctrinados e ignorantes, no nos enseñan a luchar por nuestros derechos o por lo que nos falta día a día, nuestra educación no merece llamarse educación”.

-Delfina D’alesio, 17 años.

5- “Yo creo que en cierto punto el colegio cada vez nos está apagando más la creatividad a los adolescentes. El otro día vi una entrevista de la productora Cris Morena en la que decía que no necesitamos más la institución del colegio y yo creo que es verdad. Tener que tener un profesor enseñándonos a nosotros, creyéndose superiores cuando quizás no lo son y tener que levantar la mano hasta para ir al baño. Nos convencen de que vos somos una nota o nuestra forma de vestir y esas cosas atrasan mil años. La verdad es que el colegio nos está matando la creatividad y las ganas a algunos”.

-Gonzalo Álvarez, 17 años.

6-“Realmente me parece mala. Las pocas materias, los pocos profesores a lo largo de mi secundaria que realmente nos enseñaban, fueron echados, no les renovaron el contrato, o los “hacían renunciar” o tomar otras medidas. La educación esta estandarizada y estancada en una educación de hace 150 años que hoy día solo desmotiva a la juventud. Las personas que buscan cambiar eso, son removidas. Y ni hablar de la antigüedad de los conceptos. Deberían ser actualizados”.

-Abril Zapia, 17 años.

7-  “Es una decepción que haya decaído tanto el nivel educativo tanto en escuelas públicas o privadas. No creo que nunca haya estado 10/10, pero ahora sinceramente siento que es una porquería, nada que ver a la educación de hace 10 años atrás. Los pibes salimos sin saber absolutamente nada, sin saber razonar por nosotros mismos, afrontar situaciones, sin el nivel de conocimiento que necesitamos para cursar una carrera. Es decepcionante que pase esto y es mucho más notorio en provincias del interior, como San Luis. La educación de esta provincia, según lo veo yo, no se asemeja ni un poco a la de Buenos Aires”.

-Lourdes Belén González, 17 años.

8- “La educación secundaria de nuestro país es incompetente en el sentido que se siente como una ‘Primaria Parte 2’ y no como ‘La precuela a la universidad’. Un examen de universidad no se compara a uno del secundario, los contenidos, la cantidad para estudiar. Los 3 trimestres de sexto año no son ni los primeros 2 meses de la universidad. En ese sentido falla ya que no le dan a los alumnos lo que necesitas, que es no ser golpeados en la cara por la universidad. De esa forma se impulsaría el estudio universitario y menos gente dejaría sus carreras”.

-Facundo Perez, 17 años.

9- “El sistema educativo tiene varios errores, pero aún así creo que depende mucho del colegio. El año pasado estuve en uno en el que no me dejaban teñirme el pelo de colores, ni maquillarme,ni tatuarme, ni llevar piercings, ni accesorios, ni nada. Básicamente no nos dejaban tener libertad de expresión,en la mayoría de los colegios privados(en los católicos más que nada)nos adoctrinan demasiado, pero ahora estoy en un colegio en dónde podemos expresarnos como queramos, nos motivan a desarrollar la creatividad y el ingenio, no se basan únicamente en la memorización y saben que cada une tiene capacidades diferentes. Estoy más que conforme con la educación que recibo pero por mi colegio, por la pedagogía que mi escuela tiene, sé que en otros colegios no son así”.

-Luna, 15 años.

10- “Siento que es una educación competitiva. Básicamente ‘enseñan’ con una base más inferior que los que realmente tienen capacidad de aprendizaje. O sea, se debería de separar por capacidades. Porque para los de arriba, al menos en las escuelas públicas, somos todos iguales… y nada que ver. El que aprende aprende…el que no repite…y repetir no le sirve a nadie. Sólo pierden un año”.

-Ulises Pizarro, 18 años.

11- “Siento que las cosas que hicieron con la ‘Nueva Escuela Secundaria” nos quitaron cosas que eran necesarias como algunas materias como Contabilidad en mi caso que voy a una escuela comercial y mi idea es una carrera comercial. En el colegio me siento muy cómoda, no es un colegio muy revuelto. Y esta etapa la vivo pasándola lo mejor posible siempre, disfrutando los últimos años de vagancia y joda”.

12- “Lamentablemente es pésima, no tienen autoridad sobre los alumnos, no enseñan lo necesario para poder estar preparados para una universidad, lamentablemente muchos profesores como también el directivo no se preocupan por la enseñanza ni por el bien estar de los alumnos, a unos colegios de la zona hasta llegaron a sacarle los calefactores en esta época por el simple echo de que gastan energía eléctrica, pienso y creo que alguien debería fijarse también en las condiciones que un alumno está estudiando y ver que tampoco tienen apoyo de un establecimiento educativo como deberían tenerlo”.

-Agostina Troncoso, 17 años.

-Florencia, 16 años.

13- “Es muy malo, un sistema educativo que lo único que hace es que te den ganas de llorar en vez de ganas de estudiar y aprender”.

-Camila Delia, 14 años.

14- “Yo pienso que hoy en día la educación está muy desviada sobre la realidad del país, aprendemos un montón de cosas que son útiles pero no nos educan sobre la realidad que pasa todos los días. Por ejemplo, el tema del aborto o la educación sexual. Yo fui a un colegio privado y no la tuve y es algo re importante. Yo pienso que nos tendrían que educar más sobre la actualidad, que nos eduquen personas con consciencia social. Está bueno tener datos históricos y que nos den todo, porque hay que sumar pero que también algo de realidad, de la vida, de lo que pasa en el país. Que podamos salir a la calle y saber cómo encarar las cosas y ser prácticos. Al enseñar las problemáticas del día a día está bueno porque se pueden llegar a crear soluciones y creo que es la mejor forma de poder hacer un país mejor. Si nos educan ignorantes así va a ser siempre. Se trata del compromiso de los que nos enseñan, que tiene que ser honesto y real para que eduquen a estos chicos para que sepan lo que pasa y que de ellos se cree algo bueno y cosas lindas”.

-Nacho Giacosa, 19 años

15- “Es un fracaso. Yo tengo la capacidad de aprender por otros medios Pero hay gente que no, y el sistema tampoco apoya eso. Tampoco te prepara para una educación universitaria. Salís del secundario creyendo que sabes algo. Mi viejo, en su primer día de universidad tuvo un profesor que le dijo: ‘Lo que aprendieron en primaria y secundaria no les sirve para 3 carajos’ Y eso fue en el 90 y pico”.

-Agustin Cozzella, 17 años.

16- “Hoy en día, a diferencia de otros años, ha empeorado mi experiencia en las clases con respecto a lo que me enseñan los profesores ya que entre otros casos, en vez de enseñarnos, utilizan el tiempo en contarnos que están mal económicamente, que no llegan a fin de mes, que ya no tienen tantas ganas de enseñar como antes, que tienen que poner de su bolsillo el dinero para fotocopias y materiales, a pesar de que mi colegio es privado y mis papás pagan con la cuota una parte para materiales. Después veo que gente grande que solo tiene título primario tiene más conocimientos que hoy en día un chico que sale de la primaria. Cuando entre a la facultad me va a costar mucho más insertarme a ese sistema educativo porque estaré atrasada”.

-Micaela, 14 años.

17- “Siento que la educación de la Argentina nivela para abajo porque si nos educamos somos inalienables y eso no les conviene, porque somos menos manejables”.

Fuente de la reseña: https://www.mundotkm.com/actualidad/2018/06/12/pensamientos-que-tienen-los-adolescentes-sobre-el-sistema-de-educacion-actual/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.