FMI: Los niños sacan peores notas en los países más corruptos

FMI / 21 de abril de 2019 / Autor: Monica Orozco (editora) / Fuente: El Comercio

En los países sumamente corruptos los estudiantes en edad escolar tienen las peores calificaciones en los exámenes.

El estudio Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue divulgado este miércoles 10 de abril del 2019, revela que en los países sumamente corruptos los estudiantes alcanzan 14 puntos menos que en las naciones con una tasa media de corrupción y hasta 35 puntos menos en que las naciones donde estas prácticas son menos comunes.

La corrupción genera pérdidas de miles de millones de dólares, que podrían destinarse a construir hospitales o mejorar la educación de su población, anota el reporte. Pero los países afectados por esta situación de forma significativa invierten hasta un tercio menos en educación y salud, ya que los programas sociales no están dentro de sus prioridades.

El Fondo compara a la corrupción con “fugas” que provocan que los recursos fiscales se desvíen y desperdicien como ocurre con el agua que atraviesa por una tubería y que en el ejemplo representa al flujo de los recursos estatales.

Por esa razón, los estados con mayor corrupción recaudan hasta un 4% del PIB menos en tributos que aquellos donde estás prácticas son menos comunes.

Los beneficios de corregir esas fugas no es menor. En Ecuador el 4% del PIB equivale a todo el gasto de educación en un año.

El combate a la corrupción dejaría ingresos para duplicar el gasto en educación por persona, que hoy es de sólo USD 292.

La lucha de estas prácticas en Georgia y Ruanda ha tenido buenos resultados. El primer país, por ejemplo, redujo la corrupción significativamente y el ingreso fiscal aumentó a más del doble: entre 2003 y 2008, se incrementó 13 puntos porcentuales del PIB. Las reformas emprendidas por Ruanda desde mediados de la década de 1990 para combatir la corrupción dieron fruto, y los ingresos tributarios subieron 6 puntos porcentuales del PIB.

El FMI recomienda a las naciones poner extrema atención a las áreas de mayor riesgo: la contratación pública, la administración de los ingresos públicos y la gestión de recursos naturales. Sugiere incorporar la tecnología para que la ciudadanía pueda vigilar los procesos como hizo Costa Rica y Paraguay. Promover libertad de prensa e incorporar sistemas electrónicos para las compras públicas son otras propuestas.

Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, explicó, que el combate a la corrupción está siendo incorporado como elemento dentro de los informes de revisión de la economía de sus Estados miembros desde el 2017.

Fuente de la Noticia:

https://www.elcomercio.com/actualidad/ninos-malas-notas-paises-corrupcion.html

ove/mahv

Comparte este contenido: