Puerto Rico: Opiniones mixtas sobre nuevo modelo universitario

Puerto Rico / 5 de mayo de 2019 / Autor: Yaritza Rivera Clemente / Fuente: El Vocero

Mientras hay profesores que favorecen y rechazan la medida, hay estudiantes que expresan su repudio rotundo a esta propuesta del gobernador y la catalogan como una falta de respeto

El catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, Luis Pericchi, opinó ayer que dicha institución tiene que agresivamente entrar dentro de lo que es la educación no tradicional, basada en los cursos en línea y otros métodos de enseñanza en los que considera no ha avanzado lo suficiente.

“La UPR o cambia y se desarrolla en otras direcciones o simplemente lo que va a sobrevivir —diría yo— es ciencias naturales, ingeniería, ciencias médicas o quizás algo de negocio o administración. La universidad privada está avanzando en todas las direcciones y la UPR está en muchos casos estancada”, sostuvo Pericchi, en entrevista con EL VOCERO.

Asimismo, destacó que la UPR tiene que atender a la población de estudiantes que estudian a tiempo parcial porque trabajan. Este indicó que esta población mayormente está estudiando en universidades privadas.

“La UPR tiene que atender ese mercado, principalmente por razones de sobrevivencia, pero también por razones de pertinencia social. Esa es una población importante, que en muchos casos no es la más pudiente porque tiene que trabajar para poder estudiar. Y muchas veces no puede estudiar en horarios que no son los tradicionales y, por otra parte, utilizan la web y formas no presenciales”, mencionó.

Las declaraciones de Pericchi surgen en reacción a la propuesta que hizo el gobernador Ricardo Rosselló sobre proveer una educación universitaria gratuita a los que cualifiquen. Este proyecto busca desarrollar una universidad en línea, formada por programas y plataformas de diversas instituciones, entre las que podría estar la UPR.

Para el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas del recinto riopedrense, José Garriga Picó, dicha propuesta abre paso a una educación que sea para todo el mundo gratis mediante el uso del internet.

“Yo creo que la idea ha sido distorsionada por algunos. Esta propuesta es una forma de poner todo el conocimiento que hay en las universidades disponible en línea para todo el mundo. Eso me parece que es una meta que debemos lograr. Las universidades como Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology) también tienen cursos en línea en donde pueden participar cualquier persona”, sostuvo.

Garriga Picó destacó que la UPR debe ser pionera en ofrecer este asunto y dar cursos en línea. “Hay muchas personas que no se dan cuenta  que ya esto existe, que ya eso está ocurriendo y que hay cursos en línea para toda la gente que quiera. Yo creo que la Universidad tiene que ponerse a la par con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo”, mencionó.  Sobre el hecho de establecer un comité que evalúe esta propuesta de universidad gratuita en línea, donde solo participan funcionarios del gabinete del gobernador, Garriga Picó destacó que debe de haber participación de catedráticos, profesores y hasta estudiantes.

“También creo que debe ser un proyecto que se autofinancie porque no estoy de acuerdo con que se saque dinero de donde la Universidad está obteniéndolo ahora para pagar por eso”, puntualizó.

En contra de la propuesta

Sin embargo, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, precisó que la propuesta del gobernador no dice absolutamente nada.

“Me parece el colmo del cinismo que mientras se le reducen los fondos a la UPR, mientras se le aumenta el costo por crédito, se hace una propuesta fantasma de llamarle una universidad libre de costo, que a todos luces tiene visos de que es un guiso que va a tener alguien”, indicó Rodríguez en conferencia de prensa.

Finalmente, la portavoz del Movimiento Estudiantil de la UPR, Maya Rodríguez, indicó que es una falta de respeto para los estudiantes, profesores y el personal no docente el que se esté planteando una educación gratuita cuando hace menos de un mes se aprobó un plan fiscal que aumenta el crédito y reduce los trabajadores que hay en el sistema.

Fuente de la Noticia:

https://www.elvocero.com/actualidad/opiniones-mixtas-sobre-nuevo-modelo-universitario/article_22772d64-6a2f-11e9-8335-ab90b57b0486.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.