Innovar en Pedagogía 2019

España / 12 de mayo de 2019 / Autor: Jaime Oyarzo Espinosa / Fuente: jaimeoyarzo.blogspot.com

Título original: Innovating Pedagogy 2019
Una versión completa en PDF de este informe está disponible para descargar desde www.open.ac.uk/innovatingEste informe explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para orientar a los educadores y a los responsables de la formulación de políticas educativas.Este séptimo informe propone diez innovaciones, muchas de ellas actualmente implementadas, pero que aún no han tenido una profunda influencia sobre la educación. Para producir el informe, un grupo de académicos del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Británica (The Open University) colaboró con investigadores del Centro para la Ciencia del Aprendizaje & Tecnología de Noruega (Norway’s Centre for the Science of Learning & Technology).

De una larga lista de nuevos términos educativos, teorías y prácticas, este reducido listado de diez innovaciones tienen el potencial para provocar cambios importantes en la práctica educativa.

1.- Aprendizaje lúdico

Hay muchos ventajas del juego en el aprendizaje, tanto para niños y adultos. No se trata simplemente de una actividad para ayudar al desarrollo. Evoca creatividad, imaginación, y felicidad. El aprendizaje lúdico se centra en el proceso más que el resultado y permite la exploración de diferentes temas desde una variedad de perspectivas.

Hay muchas maneras diferentes de apoyar a los participantes. Éstas incluyen actividades basadas en el juego de la enseñanza, el diseño de sistemas digitales, juegos para aprender y desarrollar valores lúdicos a través de la participación en espacios que permiten la experimentación y el fracaso desde una perspectiva positiva. Por otro lado, las actividades que se centran en la memorización y pruebas reducen las oportunidades para el desarrollo y la exploración.

2.- Aprender con robots

Las conversaciones que facilitan el aprendizaje son una parte esencial de la educación. Los buenos profesores mantienen frecuentes conversaciones con sus alumnos. Pero estas interacciones toman gran cantidad de tiempo.

  • Los robots y asistentes inteligentes de software pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, • un robot es un compañero de conversación siempre disponible que puede ayudar a un alumno a entender.
  • Los robots pueden ayudar a los maestros a responder rápidamente a preguntas frecuentes o con la evaluación. Esto puede liberar de valioso tiempo para que los profesores reorienten su energía hacia tareas esencialmente humanas, tales como análisis crítico y para proporcionar apoyo emocional.

Los robots son capaces de aprender a través de la interacción y conversación con un tutor humano. Una vez que entiendan suficientemente bien a los humanos, podrían ser utilizados para evaluaciones basadas en habilidades.

3.- Descolonizar el aprendizaje

Un plan de estudios proporciona una forma de identificar la conocimiento que valoramos. Estructura las formas en que se nos enseña a pensar y hablar sobre el mundo. Como la educación se ha globalizado, las comunidades han desafiado la suposición generalizada de que el conocimiento más valioso y las más valiosas formas de enseñar y aprender proceden de una única tradición europea o anglosajona.

La descolonización del aprendizaje nos impulsa a considerar lo que estudiamos desde nuevas perspectivas. Llama la atención de cómo a menudo la única visión del mundo que se presenta es masculino, blanco y europeo.

No se trata simplemente de eliminar algunos contenidos del plan de estudios y reemplazarlo con nuevo contenido, se trata de considerar múltiples perspectivas y abrir espacios para pensar sobre lo que realmente valoramos. Descolonizar el aprendizaje nos ayuda a reconocer, comprender y desafiar las formas en que nuestro mundo ha sido moldeado por el colonialismo. También nos impulsa a examinar nuestras prácticas profesionales. Este enfoque incluye el conocimiento y formas de aprendizaje indígenas, permitiendo que los estudiantes se exploren a sí mismos y sus valores y definan el éxito en sus propios términos y desde una nueva perspectiva.

4.- Aprendizaje basado en drones

Estos pequeños dispositivos aéreos pueden ser controlados remotamente para llevar a cabo varias tareas. Típicamente, utilizados para tomar fotografías o videos. Los estudiantes pueden utilizarlos para examinar un lugar inaccesible o para ver un paisaje desde diferentes ángulos. Usando drones, los estudiantes puede recopilar datos de lugares de difícil o peligroso acceso. El uso de drones ayuda a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades, incluida la planificación de rutas e interpretación de señales visuales en el paisaje. Esto enriquece la exploración de muchos espacios físicos y los espacios de aprendizaje más allá del aula.

5.- Aprender maravillándose

Ver un arco iris o una majestuosa cascada de montaña, crea una experiencia que despierta interés y curiosidad. Cuestionando e investigando el mundo de todos los días, refuerza el deseo de entender y conduce al aprendizaje.
La naturaleza puede revelar patrones, tales como como espirales, fractales, ondas, burbujas, y grietas son además de hermosas, están abiertas a la modelización matemática.

Ilusiones visuales y trucos de magia con objetos familiares pueden provocar preguntas de causalidad, acción a distancia y efecto del azar. Esos encuentros maravillosos motivan a los estudiantes a ver un fenómeno desde diferentes perspectivas. Los maestros pueden incluir maravillas en las actividades de aprendizaje mediante espectáculos de magia, lecciones, experimentos naturales, curiosidades, y exploraciones al aire libre, así como a través de literatura que evoque una sensación de asombro.

6.- Aprendizaje en acción

El aprendizaje en acción es un enfoque basado en el trabajo en equipo para el desarrollo profesional que se ocupa de los problemas reales y problemas inmediatos. Este enfoque fue desarrollado inicialmente para el aprendizaje en el lugar de trabajo y ahora se está utilizando más ampliamente. Su objetivo era mejorar las competencias existentes y resolver problemas significativos para los participantes. Los estudiantes trabajan en pequeños con un facilitador capacitado. Los grupos están formados por un conjunto diverso de personas con diferentes intereses y experiencias. Cada alumno presenta un problema o tema de interés. Mediante el encuentro frecuente y compartiendo diferentes perspectivas, los miembros del grupo encuentran y aplican soluciones. Con este objetivo en mente, hacen preguntas, comparten experiencias y reflexionan sobre sus acciones.

7.- Estudios virtuales

Los estudios virtuales son una tema de gran interés actual. Se ha avanzado desde el enfoque conceptual a la comprensión de cómo se produce el aprendizaje en los estudios tradicionales y virtuales, conduciendo a una creciente confianza asociada con el uso y la comprensión de estudios alternativos. Los estudios virtuales no son simplemente una versión en línea de los estudios físicos, tienen su propio valor educativo y ofrecen nuevas posibilidades. El estudio está cambiando, permitiendo que surjan diferentes formas en la educación. Por ejemplo, un estudio de diseño, especificación y fabricación distribuido globalmente ya no es una imposibilidad – es un futuro probable para la práctica del diseño, así como para la educación.

8.- Aprendizaje basado en un lugar

Donde los estudiantes en un momento dado influye en lo que ellos experiencia, sus sentimientos, y su maneras de pensar. Estas oportunidades son limitados si el estudio siempre se lleva a cabo en entornos similares, como las aulas, aulas, o bibliotecas. Basado en el lugar el aprendizaje considera que la ubicación es un para el aprendizaje y una parte activa de la cómo aprende la gente. Es un enfoque que implica la búsqueda de oportunidades de aprendizaje dentro de una comunidad local y utilizando el ambiente natural para inspirar a los estudiantes.

Las tecnologías móviles se están abriendo nuevas oportunidades para la investigación del aprendizaje. Ofrecen un conjunto sofisticado de herramientas que pueden ser utilizadas para soportar estudiar fuera del aula.

9.- Hacer visible el pensamiento:

Aprender se vuelve más efectivo cuando los estudiantes pueden visualizar su pensamiento. Incluye el establecimiento de metas, anotación de los pasos a seguir para resolver un problema, y anotaciones.

Los profesores pueden ver los objetivos y conceptos de los estudiantes, y el progreso. Hacer que el pensamiento sea visible con la idea de que el aprendizaje es un proceso constructivo. actividad. Los estudiantes crean conocimiento interactuando con herramientas y recursos. Como lo hacen, dejan rastros de su pensar en forma de marcas escritas e interacciones con los medios digitales como los vídeos.

Mejorada con tecnología la evaluación incita a los estudiantes a mostrar su trabajo mientras resuelven problemas y recibir retroalimentación automatizada. Algunos también permiten a los estudiantes posar preguntas y discutir su progreso con los profesores y compañeros durante una actividad de aprendizaje. Estos registros visibles del aprendizaje personal y social de los estudiantes pueden convertirse en recursos para la reflexión.

10.- Raíces de empatía

Programa de aula que está diseñado para enseñar a los niños la empatía. Prepara niños de 5 a 13 años para interactuar con otros de forma saludable y constructiva.
También los prepara para hacer frente a diferentes relaciones en sus vidas. Este se basa en el principio de que cuando los niños entienden cómo se sienten y cómo se sienten los demás, pueden sobrellevar las situaciones sociales con más facilidad. Para ayudarles, Raíces de empatía desarrolla su comprensión emocional.

Las evaluaciones del enfoque muestran que disminuye la agresividad del comportamiento infantil, mejora el comportamiento social, y, debido a su énfasis en las acciones y los sentimientos de los niños/niñas, aumenta el conocimiento que los niños/niñas tienen sobre el desarrollo infantil.

Fuente del Artículo:
https://jaimeoyarzo.blogspot.com/2019/04/innovar-en-pedagogia-2019.html
ove/mahv
Comparte este contenido:
Jaime Oyarzo Espinosa

Jaime Oyarzo Espinosa

Diseñador instruccional, Lund University, Suecia. Ha publicado artículos y trabajos en congresos sobre a­pren­dizaje y tecnología. Ha coordinado pro­yectos de innovación docente en univer­sidades de Alcalá, América Latina, Africa y Europa. Participante en redes sociales http://jaimeoyarzo.blogspot.com.es curador de contenidos MOOC, Cátedra Unesco de Educación a Distancia http://www.scoop.it/t/mooc-cued

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.