Argentina: Cambio de régimen para docentes que investigan

Argentina / 12 de mayo de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Página 12

El nuevo sistema reemplaza al Programa de Incentivos
Educación y los rectores acordaron el Sistema Nacional de Docentes Investigadores. Los gremios critican que unifica las universidades públicas y las privadas.

En medio del ajuste sobre el sistema de ciencia y tecnología, los ministerios de Educación y de Ciencia, en acuerdo con los rectores de universidades públicas y privadas, crearon el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (Sidiun). El nuevo sistema, ya publicado en el Boletín Oficial, fue presentado como una iniciativa para “jerarquizar la investigación científica y el desarrollo en el ámbito del sistema universitario”. Si bien cuenta con consenso entre las autoridades académicas, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron que el nuevo sistema aún no cuenta con financiamiento asignado. Y desde los gremios docentes cuestionaron al Sidium porque establece “criterios individualistas y productivistas para evaluar la actividad académica” y equipara a los docentes investigadores de instituciones públicas con los del sector privado.

Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, explicó que el nuevo sistema reemplaza al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, vigente desde 1993. “Este nuevo sistema apunta a una modalidad más ágil y pertinente de evaluación. Las últimas convocatorias tardaban años en ser evaluadas. Ahora se va a hacer on-line y se va garantizar mayor celeridad”, dijo a PáginaI12 el funcionario radical, ex presidente de la FUA.

El Sidium contempla un dispositivo de evaluación y categorización de docentes que realizan actividades de investigación y desarrollo (I+D) en las universidades de gestión pública y privada, que deberán presentarse voluntariamente. “El sistema asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales de I+D, elaborará y publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores”, señala el decreto.

Para Domenichini, este sistema “es un paso importante para actualizar y modernizar el viejo programa de incentivos y genera que los docentes sigan investigando y generando conocimiento en función del desarrollo del país”.

Consultado por este diario, el presidente del CIN, Jaime Perczyk, señaló que la iniciativa “es la creación de una carrera de investigador científico del sistema universitario. Este nuevo sistema crea una carrera, cuando antes simplemente había un programa de incentivos”.

El proyecto del Sidiun fue elevado por el CIN y luego tomado en consideración por el Gobierno, que con la resolución 1216/2019 publicada en el Boletín Oficial, oficializó su creación. En la discusión también participó el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Según explicó Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, aún no está establecido cómo se va a financiar el nuevo sistema, ya que no hay ninguna partida presupuestaria asignada para el nuevo sistema.

El Sidium implica un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y también privadas. La evaluación se realizará a través de comisiones por Areas del Conocimiento, integradas por académicos también de ambos sectores. “Vos estas categorizado en una universidad, hacés investigación independientemente de quién financie el proyecto. Tiene que ver con tu desempeño, y no con quién financia el proyecto”, señaló Perczyk.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) señalaron fuertes cuestionamientos contra el sistema que reemplaza al programa de incentivos. “Este sistema profundiza las tendencias que ya empezaron a instalarse y que van en dirección a una devaluación de la docencia, disociación de la actividad de la docencia y la investigación, el establecimiento de criterios individualistas y productivistas para evaluar la actividad académica”, afirmó Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de la federación. “Lo más preocupante de esta iniciativa es que impulsa un sistema de equiparación del sistema publico y privado. Quien te va a evaluar, va a evaluar un currículo, indistintamente si venga de una pública o una privada”, comentó el ex secretario general de la Conadu y actual titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), Pedro Sanllorenti.

En la misma línea, se pronunció la Conadu Histórica, que considera repudiable el hecho de que se haya unificado el sistema para docentes de universidades públicas y privadas. “Que puedan intervenir evaluadores privados en el sistema público es muy grave –consideró la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria–. Están poniendo a las universidades públicas en un pie de igualdad con las universidades privadas, cuando los objetivos son diferentes.”

Fuente de la Noticia:

https://www.pagina12.com.ar/192795-cambio-de-regimen-para-docentes-que-investigan

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.