Edgar Machado: Ministerio de “Educación” aplica en Venezuela la pedagogía del opresor

Venezuela / 16 de junio de 2018 / Autor: La Patilla / Fuente: A Punto

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” Así define la docencia Pablo Freire el destacado educador brasileño de la “Pedagogía Por La Libertad” y un gran amor es tal vez la única motivación que tienen los trabajadores de la educación en Venezuela para perseverar en las circunstancias más adversas que actualmente existen y continuar, a pesar de ellas, ejerciendo su labor pedagógica. “Tenemos los docentes Venezolanos, afirmó Edgar Machado, presidente del sindicato de maestros caraqueños (Sinvema Dto. Capital) el salario promedio más bajo de América Latina, lo cual combinado con el agudo proceso de hiperinflación que azota la economía venezolana, no coloca en la triste categoría de ser los Educadores con los niveles de pobreza mayores en el continente”.

“Cuanto más crítico es un grupo humano, tanto más democrático y permeable es” Para Pablo Freire la educación procura formar “Hombres Libres y Democráticos”, esto es en teoría uno de los fundamentos de la Educación en Venezuela y argumentó Edgar Machado “Pero estas son solo son frases para la galería, florituras verbales que esconden la verdadera naturaleza de la “Pedagogía De La Opresión” que efectivamente aplican desde el ministerio de la educación en Caracas. Por eso acudimos hoy lunes 3 de Junio a la “Inspectoría del Trabajo del Dto. Capital” para introducir un escrito solicitándole que actué de acuerdo a lo estipulado en la ley del trabajo y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y proceda a solicitar al “Ministerio De Educación” el reengancha, la cancelación de los sueldos, arbitrariamente suspendidos y la restitución a su cargo respectivo de todos los docentes injustamente sancionados”.

Señaló “Edgar Machado” en representación de los docentes despedidos “Hasta ahora en la región capital son diecisietes los docentes suspendidos sin goce de sueldo y con amenaza de despido absoluto con argumentos y expedientes amañados, como efectivamente probamos en el alegato presentado, tanto ante las autoridades de la zona educativa, como de la inspectoría del trabajo. Sabemos, precisó el representante de los maestros, que la verdadera razón de tales medidas es amedrentar y generar temor en la base magisterial, es castigarlos por haberse atrevido a señalar las irregularidades existentes dentro de las comunidades educativas, la inexistencia de material de trabajo, la falta de material de apoyo pedagógico, déficits en los programas de alimentación y las pésimas condiciones en que se encuentran algunas de las instituciones educativas en la región capital”.

“Nuestra presencia en el mundo, que implica elección y decisión, no es una presencia neutra” Argumentó “Edgar Machado” “Los maestros venezolanos estamos comprometidos con la libertad y la democracia y tomamos el mejor partido que es Venezuela, para que nuestro alumnos reciban la mejor información, la mayor formación para la vida y que disfruten de una educación de calidad, y eso sólo será posible sí los maestros enfrentamos toda forma de control y adoctrinamiento siguiendo a “Pablo Freire. La sectarización representa un obstáculo para la emancipación de los seres humanos. Por eso nos ceñimos estrictamente a las normas y procuramos cumplir cabalmente con lo establecido en las leyes y la constitución nacional, para evitar dar pie a que buenos docentes y mejores venezolanos sean sustituidos arbitrariamente por un personal que no cuenta con el mismo historial y acreditación académica”

Finalizó “Edgar Machado” “No queremos alarmar, pero tenemos la información extraoficial que esta es la primera etapa de una escalada que pretende intimidar y sancionar a educadores, con la intención de aplanar el plantel docente, ciertamente hemos salido, apegándose a nuestros derechos constitucionales, a exigir mejores condiciones laborales y los salarios dignos y justos que todo educador merece” y este hecho no constituye razón y delito para ser injustamente despedido o suspendido”.

Fuente de la Noticia:

Edgar Machado: Ministerio de “Educación” aplica en Venezuela la pedagogía del opresor

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.