Mariángeles de Zan: «hay una muy estrecha relación entre la gestión escolar y la calidad de la educación»

Argentina / 7 de julio de 2019 / Autor: Daniela Leiva Seisdedos / Fuente: El Arcón de Clío

1. ¿La participación de la comunidad educativa es comprometida en la Provincia de Buenos Aires?
Sí, es muy comprometida, y de hecho se trabaja desde nivel central para que así sea, para que todos los niveles hagan su aporte y el trabajo sea articulado y se invite/involucre a toda la comunidad (docentes, familia, alumnos, consejeros escolares, inspectores regionales y distritales). Además, considerando la importancia de la educación para la vida de los alumnos como futuros ciudadanos, no existiría otra manera de hacerlo que no sea comprometida, no conseguiríamos buenos resultados.

2. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
Hay una muy estrecha relación entre la gestión escolar y la calidad de la educación. Es fundamental la manera en la que los directivos (que son la máxima autoridad en los establecimientos) trabajan en su escuela, como es la dinámica de la enseñanza y los aprendizajes, como ejercen su autoridad, que clase de proyectos se llevan a cabo, cuál es el grado de relación que tienen la comunidad y las familias con la escuela, como responden a las solicitudes y reclamos de alumnos y docentes, etc. Si desde cada equipo de dirección hay una buena gestión, es prácticamente innegable la calidad educativa.

3. Preguntar es decidir. ¿Quién gestiona a la Escuela?, ¿quién responde por la Educación?
Esto está bastante relacionado con lo mencionado anteriormente. Si bien la educación como un todo requiere de un gran trabajo y de un gran equipo conformado entre los diferentes niveles (escolares, municipales, provinciales), dentro de cada escuela son los directivos los que gestionan. Aun así, según el tipo de acción a desarrollar o la decisión a tomar, puede gestionar la escuela, el Consejo Escolar, el Municipio o el nivel central.

4. Uno de los objetivos más importantes de la logística en general es crear mecanismos para la entrega de los productos hasta el destino final en el menor tiempo. ¿En educación a que es la logística?
En Educación específicamente la Logística se trata de un proceso de evaluación y provisión. Los Consejos Escolares de cada Distrito elevan a nuestra Dirección sus requerimientos sobre determinado tipo de insumos y servicios, nosotros evaluamos la pertinencia de la solicitud y posteriormente, proveemos de los fondos necesarios para adquirir o ejecutar según el caso.

5.¿La gestión de su trabajo en campo de la logística se presenta como un sustantivo que denota acción?
Sí, claro. Desde esta Dirección tratamos de articular los medios necesarios para llegar a todos y cada uno de los Consejos Escolares de la Provincia con los respectivos insumos y servicios que requieren, y desde ya que es una actividad que implica mucha acción y sobre todo, mucha comunicación. Es una cadena de trabajo en la que cada actor es fundamental para alcanzar buenos resultados.

 

Directora de Logística.  Dirección Provincial de Consejos Escolares.

 

Fuente de la Entrevista:

Mariángeles de Zan: «hay una muy estrecha relación entre la gestión escolar y la calidad de la educación»

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.