Especial – Guatemaltecos esperan que nuevo gobierno combata pobreza y delincuencia

Guatemaltecos esperan que nuevo gobierno combata pobreza y delincuencia

GUATEMALA, 14 ene (Xinhua) — Los guatemaltecos confían que mejore la situación del país en áreas críticas como seguridad y combate a la pobreza, en esta jornada en que Alejandro Giammattei asume como presidente constitucional.

Giammattei toma posesión hoy martes de su mandato para el periodo 2020-2024, en una ceremonia en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala, en sustitución de Jimmy Morales.

En la capital guatemalteca se respira un ambiente de moderada esperanza, pues según algunas personas consultadas por Xinhua, las tareas que deberá enfrentar Giammattei son muchas y los anteriores gobiernos no pudieron con ellas.

“Sinceramente creo que sí hay alguna expectativa buena y se debe cumplir esa expectativa. Al final, los retos de Guatemala siguen siendo los mismos: combatir la desnutrición, combatir la desigualdad y cumplir las funciones del Estado”, dijo la estudiante universitaria Andrea Rodríguez, de 22 años.

Por su parte, la auxiliar contable Alejandra Torres, de 24 años, consideró que el cambio siempre es esperanzador, por lo que espera que la elección que hizo el pueblo guatemalteco en agosto pasado sea la correcta.

Torres opinó que resultan urgentes en el país centroamericano mejoras en campos como la educación y la seguridad.

“Todos nos estamos viendo afectados. Somos víctimas de ello todos los días, y en el área de salud, creo que el tema siempre ha afectado al país, y necesitamos que lo tomen en cuenta”, dijo.

Las comunidades indígenas y los pueblos alejados son los que requieren mayor atención del nuevo gobierno, en una nación en que casi el 60 por ciento de la población vive en pobreza, según datos del Banco Mundial (BM).

“Yo soy maya quiché. Estamos a la expectativa de ser incluidos en los programas de desarrollo social, político y económico, y que se tome en cuenta el derecho de los pueblos indígenas”, comentó a su vez a Xinhua el trabajador social Pedro Gómez, de 57 años.

Gómez coincidió con sus compatriotas en que la seguridad ciudadana debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno, en un país en el que se registran 21,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Policía Nacional Civil de 2019.

“Estamos en una ciudad de mucho riesgo. Toda persona anda con la expectativa de que le puede pasar algo en la calle, hay mucha violencia”, opinó Gómez.

“Otra de las prioridades: el desarrollo social. Hay mucha pobreza en las zonas periféricas, falta de servicios y sanidad. El tema prioritario también es el combate de la pobreza”, agregó el trabajador social.

En tanto, el supervisor de bodega Héctor Escobar, de 58 años, consideró que aunque el presidente saliente Morales hizo su labor, los pendientes para Giammattei aún son muchos, por lo que espera que cumpla sus promesas de campaña.

“Esperamos que este nuevo gobierno ponga atención en la educación y la salud”, expresó Escobar, “ya que son muy importantes, pero ir a la universidad en Guatemala cuesta bastante dinero”.

Fuente de la Información: http://spanish.xinhuanet.com/2020-01/15/c_138705083.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.