Open Who: El recurso educativo de la OMS para luchar contra las pandemias

Aunque es conocido que el ajo tiene propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que nos proteja del Covid-19, ni que el verano sea una garantía para no contraer esta enfermedad. Tampoco se transmite por mosquitos, ni puedes “matarlo” con un secador de manos. Estas son algunas de las noticias falsas que se han viralizado por redes sociales desde hace algunas semanas, las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado por aclarar.

Portal OpenWho

Al igual que la enfermedad, los bulos acerca del coronavirus solo nos demuestran que, pese al tiempo transcurrido, aun necesitamos más información al respecto. Y más allá de desmentir las noticias falsas, hace falta un material educativo que entrene a la población en general sobre esta pandemia y otras más. Ese es el concepto que propone el portal OpenWho, la plataforma interactiva de la OMS con cursos virtuales para grupos interesados en trabajar en contextos de emergencias, epidemias y pandemias.

De acceso libre y disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés y chino), este website proporciona una gama multilinguística de cursos en las lenguas referidas y otras más como el portugués, japonés, croata, etc.. La visión que la OMS es la de combatir con la educación los principales brotes de enfermedades que atacan a la población mundial, como el ébola, el cólera, polimielitis, entre otros y desde luego su nuevo recurso informativo sobre el Coronavirus.

Página de registro de OpenWho

Dividida entre categorías de conocimiento básica, intermedia y avanzada, la plataforma tiene más de cien mil módulos de capacitación, principalmente orientadas a los denominados “tomadores de decisiones o responsables en primera línea”. Los cursos son de fácil acceso, por lo que solo basta con entrar a la pestaña de cada uno de ellos y, al ingresar por primera vez al portal, se solicita registrarse con el nombre y apellido, correo electrónico y una contraseña. Después, se podrá iniciar sesión solo con los dos últimos datos.

En cuanto a recursos interactivos, los cursos se dividen en diversos módulos, que contienen videos, audios, transcripciones de las clases y diapositivas que pueden descargarse fácilmente, además de sesiones de debate en torno a cada módulo aprendido, para que los usuarios interactúen entre sí.

Los canales de OpenWho

La plataforma aborda el aprendizaje desde cuatro perspectivas. Así, en la pestaña canales, el portal divide los cursos en las opciones “Outbreak Channel”, “Preparing for Pandemics” (Preparándose para las pandemias), “Ready for response” (Listos para responder), y la que es tal vez su sección más popular ahora: “Covid-19”.

Outbreak Channel brinda cursos básicos con enfoque técnico-científico sobre epidemias y pandemias, a modo de introducción en males como el cólera, meninguitis, zika, etc., además de información sobre algunos avances científicos relativos a estas enfermedades y de habilitar minicursos en tiempo real sobre emergencias sanitarias y brotes de enfermedades.

En el caso de Preparándose para las pandemias, este es un recurso enfocado en la prevención informativa sobre las amenazas de influenza. Se sostiene en la frecuencia de aparición de nuevos virus de este tipo, presentando capacitaciones para orientar sobre las medidas de salud pública a tomar, la vigilancia a ejercerse, la comunicación de riesgos en coyunturas como estas, ya sea desde aprender la epidemiología, básica, la virología de la gripe, las diferencias entre distintos tipos de influenza y las medidas tomadas por la OMS, los Estados Miembros, la industria y otros.

Listos para responder resulta también un recurso clave en la oferta de OpenWho, puesto que ofrece sesiones informativas y capacitaciones para impulsar el desarrollo de líneas de trabajo previas a brotes de enfermedades y emergencias de salud. Por lo cual, este apartado tiene algunos cursos abiertos mientras que otros solo pueden ser accedidos por el personal de la agencia que desarrolla el curso.

La sección Covid-19, tal vez la más consultada en estos tiempos, es la sección más nueva de esta plataforma. Aunque se dirige principalmente a los profesionales de salud y otros tomadores de decisiones en este campo médico, sus capacitaciones incluyen algunos conceptos básicos y de fácil comprensión para públicos menos técnicos. Por ejemplo, el curso de infecciones respiratorias agudas va en ese sentido. No obstante, la mayoría son cursos como: “Pautas de planificación operativa para apoyar la preparación y respuesta del país”, que contiene las directrices de planificación operativa sugeridas por este organismo para combatir el Covid-19. Asimismo, se encuentran otros entrenamientos de carácter exclusivo para trabajadores de salud, como “Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus”.

Fuente: http://www.aikaeducacion.com/edudata/open-who-recurso-educativo-oms-contra-pandemias/

Comparte este contenido: