Coronavirus: ¿Covid-19 acelerará el uso de robots para reemplazar a los trabajadores humanos?

Mundo/19-04-2020/Autor(a): Zoe Thomas/Fuente: www.bbc.com

A medida que una pandemia se apodera del mundo, una persona podría ser perdonada si se hubiera olvidado de otra amenaza para la forma de vida de la humanidad: el surgimiento de los robots.

Para bien o para mal, los robots reemplazarán a muchos humanos en sus trabajos, dicen los analistas, y el brote de coronavirus está acelerando el proceso.

«La gente suele decir que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero Covid-19 ha cambiado eso», dice Martin Ford, un futurista que ha escrito sobre las formas en que los robots se integrarán en la economía en las próximas décadas.

«[Covid-19] va a cambiar las preferencias del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización».

Las empresas grandes y pequeñas están ampliando la forma en que usan robots para aumentar el distanciamiento social y reducir la cantidad de personal que tiene que venir físicamente al trabajo. Los robots también se están utilizando para realizar roles que los trabajadores no pueden hacer en casa.

Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, está utilizando robots para fregar sus pisos.

Los robots en Corea del Sur se han utilizado para medir temperaturas y distribuir desinfectantes para manos.

Con los expertos en salud advirtiendo que algunas medidas de distanciamiento social pueden ser necesarias hasta 2021, los trabajadores robotizados pueden tener una mayor demanda.

robots de limpieza en el pasillo de un hospitalCopyright de la imagenUVD-ROBOTS
Image captionUVD-Robots, que fabrica robots de limpieza para hospitales, ha recibido cientos de nuevos pedidos desde que estalló Covid-19

Trae los robots limpiadores

Las empresas que fabrican productos de limpieza y desinfección han visto crecer la demanda.

UVD Robots, la fabricación danesa de robots de desinfección con luz ultravioleta, envió cientos de sus máquinas a hospitales en China y Europa.

Las tiendas de comestibles y los restaurantes que ofrecen comida para llevar también usan estas máquinas.

Los expertos dicen que a medida que se reabran más empresas, podemos esperar ver una mayor adopción de esta tecnología; es posible que vean robots limpiando sus escuelas u oficinas.

«Los clientes ahora se preocupan más por su seguridad y la seguridad y salud de los trabajadores», dice Blake Morgan, autor de The Customer of the Future.

«Los movimientos hacia la automatización pueden mantenerlos a todos más saludables y los clientes recompensarán a las empresas que hagan esto».

Todavía hay limitaciones. La Sra. Morgan señala que los pagos automáticos en los supermercados deberían reducir las interacciones humanas, pero debido a que muchos sistemas no funcionan bien o se rompen fácilmente, los clientes los evitan y acuden a los cajeros humanos.

Ayuda con el distanciamiento social.

El servicio de alimentos es otra área donde es probable que aumente el uso de robots debido a problemas de salud.

Las cadenas de comida rápida como McDonald’s han estado probando robots como cocineros y servidores.

En los almacenes, como los operados por Amazon y Walmart, los robots ya se usaban para mejorar la eficiencia. El brote de Covid-19 tiene a ambas compañías que buscan aumentar el uso de robots para clasificar, enviar y empacar.

Los robots Kiva mueven estanterías de mercancías alrededor de un almacén de AmazonCopyright de la imagenAFP
Image captionAmazon ya usa miles de estos robots para transportar productos en sus almacenes.

Esto puede reducir la cantidad de quejas de los trabajadores del almacén que dicen que no pueden distanciarse socialmente de sus colegas en las condiciones actuales. Pero, según los expertos en tecnología, algunos de ellos quedarían sin trabajo.

Una vez que una empresa ha invertido en reemplazar a un trabajador con un robot, es poco probable que la empresa vuelva a contratar para ese papel. Los robots son más caros de crear e integrar en las empresas, pero una vez que están en funcionamiento, los robots suelen ser más baratos que los trabajadores humanos.

Según el futurista Martin Ford, el uso de robots en el mundo posterior a Covid-19 también presenta algunas ventajas de marketing.

«La gente preferirá ir a un lugar que tenga menos trabajadores y más máquinas porque sienten que pueden reducir el riesgo general», explica.

IA que es tan real como los humanos

¿Qué pasa con los roles de servicio donde se necesita una persona para ofrecer una lección o pauta?

Se está desarrollando inteligencia artificial que puede reemplazar a tutores escolares, entrenadores y asesores financieros.

Las grandes empresas tecnológicas están ampliando el uso de la inteligencia artificial. Tanto Facebook como Google confían en AI para eliminar publicaciones más inapropiadas ya que los moderadores de contenido humano de las compañías no pueden revisar ciertas cosas desde casa.

Los escépticos de los robots habían creído que los humanos tendrían una ventaja en esos trabajos. Eso podría estar cambiando a medida que los bloqueos han hecho que los humanos se sientan más cómodos con la idea de conectarse de forma remota. El instructor o asesor en la pantalla no necesita ser una persona real, solo necesita pensar y actuar como tal.

Un informe de 2017 de los consultores mundiales McKinsey predijo que un tercio de los trabajadores en los EE. UU. Sería reemplazado por automatización y robots para 2030. Pero eventos como las pandemias tienen el potencial de cambiar todos los plazos y los expertos dicen que depende de los humanos decidir cómo quieren para integrar esta tecnología en el mundo.

Fuente e Imagen: https://www.bbc.com/news/technology-52340651

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Coronavirus: ¿Covid-19 acelerará el uso de robots para reemplazar a los trabajadores humanos?”

Los comentarios están cerrados.