Mundo: Descubren una supertierra casi tan antigua como el Universo

Descubren una supertierra casi tan antigua como el Universo

La supertierra recientemente descubierta orbita una de las estrellas más remotas del cosmos y tiene unos 10.000 millones de años.

¿Cuánto puede vivir un planeta? A tenor de este descubrimiento, está claro que pueden vivir mucho tiempo.

La misión TESS de la NASA (Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito) cuyo objetivo es descubrir nuevos planetas, ha permitido a los científicos localizar un exoplaneta caliente y rocoso, bautizado TOI-561b.

Se trata de una supertierra que se encuentra orbitando alrededor de una de las estrellas más antiguas, una enana naranja llamada TOI-561, situadas en nuestra Vía Láctea.

La TOI-561b se encuentra a solo 280 años luz de distancia de la Tierra, es un 50% más grande que el planeta Tierra y tiene el triple de su masa.

Calculamos que su densidad era la misma que la de nuestro planeta. Esto es sorprendente porque cabría esperar que la densidad fuera mayor. Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo. Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde su inicio“, informan los científicos.

Un dato curioso es que esta supertierra gira alrededor de su estrella anfitriona en una órbita de 10,5 veloces horas. Comparando con el planeta Tiera, necesita menos de medio día terrestre para realizar su órbita completa.

Por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces“, detalla Stephen Kane, astrofísico planetario de la Universidad de California en Riverside.

Las temperaturas de su superficie superan los 1.700 ° C, lo que hace imposible la vida tal y como la conocemos sobre este planeta.

Las estrellas en esta región son químicamente distintas, con menos elementos pesados como el hierro o el magnesio que están asociados con la construcción de planetas“, detalla Lauren Weiss, investigadora postdoctoral de la Universidad de Hawái y coautora del trabajo que publica la revista The Astronomical Journal.

Los elementos más pesados ​​del cosmos se forjan en los corazones de las estrellas, en las supernovas al final de la vida de una estrella masiva y en las colisiones entre estrellas muertas igualmente masivas. Como resultado de ello, las estrellas más antiguas del universo son muy pobres en metales. Y, en cuanto a los planetas, a medida que estos envejecen, se vuelven menos densos porque no hay tantos elementos pesados ​​disponibles como en el momento en el que se formaron.

Aunque es poco probable que este planeta en particular esté habitado hoy en día, puede ser un presagio de muchos mundos rocosos aún por descubrir alrededor de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia“, concluye Kane.

Referencia: Lauren M. Weiss et al. 2021. The TESS-Keck Survey. II. An Ultra-short-period Rocky Planet and Its Siblings Transiting the Galactic Thick-disk Star TOI-561. AJ 161, 56; doi: 10.3847/1538-3881/abd409

Ecoportal.net

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/paises/internacionales/descubren-supertierra-antigua/

 

 

Comparte este contenido: