República Dominicana: Entregan al Ministerio de Educación plataformas educativas para protección de estudiantes en internet

América Central/República Dominicana/19-02-2021/Autor(a) y Fuente: acento.com.do

Las familias y adolescentes aprenden sobre los tipos de violencia que se encuentran en la web, y se les brindan herramientas para identificar, prevenir; o denunciar una situación de riesgo.

Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron este jueves al Ministerio de Educación las plataformas educativas E-mentores y E-pana, que buscan prevenir la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.

Los organismos resaltaron que en el ámbito de pandemia se debe poner especial atención en cómo proteger a los hijos e hijas en Internet.

En ese contexto, el Plan International y UNICEF realizaron un estudio en el que se determinó que el 53% de las personas adolescentes consultadas dijo haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.

“Estar en Internet representa grandes oportunidades, pero también retos para los chicos y las chicas, especialmente para las niñas y las adolescentes que enfrentan riesgos de acoso, abuso y explotación sexual. Por eso, estas plataformas, construidas tomando en cuenta las necesidades y la opinión de las personas adolescentes, constituyen una herramienta educativa muy potente para mantenerlos informados y ayudarles a navegar de manera segura”, explicó Virginia Saiz, directora de Plan International.

De acuerdo a sus desarrolladores, E-pana es una plataforma virtual dinámica para adolescentes, a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión.

Además, en ella pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.

Mientras que E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.

“Por eso, el Ministerio de Educación tiene un amplio plan de cuidado y protección de nuestros estudiantes, de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, y también de orientación a las familias para garantizar que puedan hacer un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos que van a tener y de sus conexiones a Internet, para garantizar que tanto las familias como los profesores puedan orientarlos, y que los propios estudiantes puedan hacer un uso adecuado de la tecnología”, dijo el funcionario.

Fuente e Imagen: https://acento.com.do/actualidad/entregan-al-ministerio-de-educacion-plataformas-educativas-para-proteccion-de-estudiantes-en-internet-8914706.html

Comparte este contenido: