Orsay y el origen del Mundo

Desnudo de Déborah de Robertis y la Educación Sexual

Hace solo unos días la modelo Déborah de Robertis sorprendió al mundo al posar sentada y sin ropas íntimas frente al cuadro de Gustave Courbet (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) denominado MaxPPP TagID: maxpeopleworld647157.jpg/Photo via MaxPPPEl origen del mundo (1866). Desde sus orígenes el cuadro ha resultado polémico e irreverente, pues reta al puritanismo conservador que entra en conflicto con la exposición del cuerpo humano, pero además para atreverse a pensar un origen femenino del mundo femenino y carnal. Su autor fue un impulsor del realismo, muy cercano a las ideas del socialismo revolucionario.

Hace solo unos años (2012) el grupo ruso de rock punk Pussy Riot había desafiado a la moral religiosa al gritar “Madre María, por favor llévate a Putin”, gritaron las mujeres en esa ocasión, mientras cubrían su cara con máscaras de colores neón dentro de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, según informó en ese momento la cadena CNN en Rusia. Los jóvenes no sólo buscan y desarrollan nuevas expresiones artísticas, sino que buscan métodos cada vez menos ortodoxos y poco convencionales para expresar sus ideas, sus puntos de vista. Por ello, esto no es un tema ni ajeno ni menor para la educación.

Sin embargo, muchas escuelas de educación en el mundo prefieren enterrar la cabeza en la arena como los avestruces y dejar estos “temas” para que los enfrenten los maestros en ejercicio si se les `presenta. Ello ha contribuido enormemente al riesgo cierto de un Apagón Pedagógico Global (APG) denunciado por varios centenares de educadores de todo el mundo ante la Directora General de la Unesco Dra. Irina Bokova; carta que por cierto nunca fue respondida por la máxima autoridad del organismo mundial en educación a pesar que algunos de quienes suscribieron la misiva fueron Boaventura de Sousa, Peter Mclaren, Henry Giroux, Moacir Gadotti, Jurjo Torres Santomé, Luis Bonilla-Molina, entre otras muchas voces calificadas de la educación a escala planetaria.

No conocemos las razones que en esta oportunidad impulsaron a la modelo Déborah de Robertis a exponer de manera explícita su propia y personal perspectiva de los orígenes del mundo, pero su valentía y desenfado posibilitan abrir un debate internacional en educación respecto a:

  1. Arte y moral en educación.
  2. Educación sexual basada en la abstinencia-prevención versus educación sexual centrada en el placer del cuerpo, la mente y el espíritu
  3. Educación sexual placentera, consentida, reproductora y asistida
  4. La relación sexo y cultura contemporánea en el siglo XXI
  5. Educación sexual y derecho al aborto
  6. Educación sexual y convivencia entre iguales con la diversidad sexual.
  7. Consentimiento sexual y respeto humano.
  8. Educación sexual desde una perspectiva de género.

Desde Otras Voces en educación estaremos atentos al curso de debates y polémicas que alrededor de este tema se generen.

Autor del artículo: Luis Bonilla Molina Profesor universitario. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magister en Gerencia Educativa, Especialista en Formulación de Políticas Educativas. Coordinador General de la Red Global/Glocal por la calidad educativa y del portal de periodismo educativo «Otras Voces en Educación».

Fuente de la Imagen: https://www.francebleu.fr/cruiser-production/2014/01/a6761ad9-8b4d-11e3-9b67-782bcb7402be/860xNx860_maxpeopleworld647157.jpg.pagespeed.ic.1ipKlSAJnh.jpg

Comparte este contenido: