Redes Sociales y las Habilidades para la vida

Chile/27 mayo 2016/Autor: Marcela Momberg/ Fuente:MarcelaMomberg

Si existe una realidad irrefutable, es que nuestros niños y jóvenes viven hiperconectados, desde que nacen. De hecho antes de ser presentados a la familia, ya existen en las redes sociales. ¿Cuántas veces en una cuenta Facebook, hemos compartido un “me gusta” a la ecografía de una amiga, que presenta feliz su embarazo?

 Desde que se levantan hasta que se acuestan, restándole incluso tiempo de sueño, viven actualizando sus cuentas, pendientes de la última publicación y del comentario de quienes les interesan.

 El único lugar donde no pueden vivir enREDados es en la Escuela, pues la mayoría bloquea las redes sociales e impide el uso de celulares en ella.

Paradójico, educamos a nuestros niños en un ambiente que no es en el que ellos viven y tratamos que mantengan la motivación e interés en un espacio que les es lejano. Tremendo desafío y cuesta arriba.

¿Por qué no educar en redes y desarrollar nuevos aprendizajes significativos?

No solamente lograríamos una amplia participación, motivación sino que a su vez podríamos reconocer lo que les fascina a nuestros niños, lo que les hace ser diferentes, únicos e irrepetibles, de tal manera que seríamos un verdadero coaching de vida.

Paralelo a ello, podríamos desarrollar habilidades sociales fundamentales en su vida diaria y futura, las que les permitirán vivir en comunidad.

 Trabajándolas desde los primeros años, de tal manera que puedan reconocer las emociones de sus pares y las suyas propias.

Según, René Diekstra, “un  niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento.”

 (Elsa Punset y René Diekstra, Aprendizaje emocional y social

http://www.youtube.com/watch?v=Vsg48QC1HJ8)

Tremendo desafío, no sólo es necesario desarrollarlas en la vida real, también en la vida virtual.

Si desde los 10 años, nuestros alumnos ingresan a las redes sociales, expuestos a un espacio de gran creatividad, movilidad, información y también sobre exposición. Posibles candidatos por falta de Red Educación al Cyberlullying o al Grooming, viviendo experiencias que afectarán no sólo su autoestima sino que los marcará para siempre.

 Conviviendo diariamente con  la dualidad adulta en redes, que les permite tomarse licencias para agredir, deslegitimar, burlarse, lo que probablemente en el mundo real, no harían.

 Feroz tarea docente, desarrollar habilidades para la vida en el mundo virtual, tales como ponerse en el lugar del otro, respetar la diversidad, valorar la crítica, esperar que respondan una pregunta sin sobre reaccionar porque se demoran en hacerlo, proponer en vez de destruir lo que crea, aceptar y valorar al que piensa diferente, construir relaciones virtuales de mutuo crecimiento..

 Pero sobre todo ser capaces de emprender en el mundo de las redes, fortaleciendo sus anhelos y sueños personales.

Ciertamente parece difícil y agotador. Más con la carga que los docentes llevan día a día.

Pero, se puede, trabajo en redes sociales hace años, todos los jueves por dos horas observó en un Taller Digital, un grupo de niños desarrollar sus proyectos de vida.

 Imposible no recordar, como llegan a primera hora, como esperan la semana para que llegue cada jueves, como trabajan como un panal de abejas, en ebullición y creatividad diaria.

¿Por qué no replicar en cada establecimiento, Talleres Digitales, que unan creatividad, difusión del conocimiento, desarrollo de las habilidades para la vida?

¿Queremos equidad e igualdad de oportunidades?

La sociedad digital nos ofrecen herramientas, absolutamente gratuitas, masivas, fácilmente aplicables y de grandes beneficios para la comunidad.

¿Qué esperamos los educadores para liderar el cambio de paradigma?

Red Educar, educar en un mundo de posibilidades.

Fuente:

Redes Sociales y las Habilidades para la vida

Comparte este contenido:

Marcela Momberg

Licenciada, Profesora y experta en Redes Sociales aplicada a la educación. 20 años educando a miles de niños de Chile. Partidario de la democracia digital