Fuente: Internacional de la Educación / 27 de junio de 2016
La Internacional de la Educación condena enérgicamente la escalada de violencia contra los/las docentes, estudiantes y ciudadanos que este 19 de junio provocaron la muerte de 6 personas en Oaxaca, México.
Escalada de violencia
Los enfrentamientos mortales entre residentes, docentes en huelga y la policía dejaron un saldo de ocho muertos y más de 50 heridos, además de 20 detenidos en Oaxaca, estado al sur de México, durante el último fin de semana. La violencia se produjo tras siete días de bloqueo de calles y manifestaciones.
Los/las docentes en México han estado protestando por las reformas educativas nacionales que modificarían la forma en que son evaluados. La última ola de protestas en Oaxaca adquirió fuerza después de que las autoridades detuvieran a varios líderes regionales en Oaxaca.
Investigación necesaria
Las exigencias del comunicado regional de la IE están dirigidas a ambas partes y se centran en un mejor diálogo a nivel nacional y local, para que la voz de los/las docentes sea escuchada y atendida. “Nada justifica el uso de la represión como método para solucionar los conflictos”, afirma.
El SNTE, afiliado mexicano de la IE, se ha unido a la demanda de una exhaustiva investigación con una declaración propia en la que señala que “se solidariza con las familias de las víctimas” y pide respeto del Estado de derecho. Asimismo, el SNTE también asegura que va a dar seguimiento a las investigaciones hasta que “se aclaren estos lamentables hechos”.