Momento de invertir

Peru/05 Julio 2016/Autor: Jose Vadillo Villa/Fuente: El Peruano

Unicef marca una hoja de ruta sobre la niñez para el Legislativo y el Ejecutivo, también para la empresa privada. El organismo de la ONU recuerda que el Perú se juega el futuro al destinar o no recursos en salud, educación y protección de los menores.

María Luisa Fornara, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú, extiende sobre su mesa de trabajo dos documentos que serán claves para que el Ejecutivo y Legislativo, que iniciarán su gestión el 28 de julio próximo, empiecen a trabajar por la niñez.

El primero es Compromiso por la igualdad de oportunidades (ver recuadro), elaborado por Unicef y la Defensoría del Pueblo. Lo suscribieron ocho de los 10 candidatos que este año tentaron el sillón de Pizarro. Tenía por eslogan ‘Menos besos, más propuestas’.

Entre los firmantes figuran el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuya agrupación política tendrá 73 de los 130 escaños del Congreso.

El segundo es Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano sobre el informe quinquenal presentado en 2015 por el país.

Oportunidades

Compromiso… pone sobre la mesa la agenda pendiente sobre los niños y adolescentes para el periodo 2017-2021 en temas como salud, educación y protección. “Es lo que falta hacer en el tema legislativo para mejorar la situación de la niñez.”

“Soy optimista de que vamos a tener una alianza por la niñez”, precisa Fornara. Los últimos días se ha reunido con los voceros de las bancadas electas. “No sé si el Congreso será polarizado, pero se pueden poner de acuerdo en la niñez. Lo he visto en varios legisladores y es posible, porque todos estamos de acuerdo en lo que tenemos que hacer en lucha contra la anemia, en el acceso y calidad de la educación”.

Avances e inequidades

Unicef presentó la semana pasada el Estado mundial de la infancia 2016 (EMI). El informe estadístico este año abordó la inequidad: los promedios nacionales del Perú son bastante buenos, dice Fornara, pero “ocultan” inequidades de género, por zona geográfica y grupos étnicos. La inequidad —no se sorprenda lector— no es una característica nacional. “Se presenta prácticamente en todos los países, incluso los llamados países desarrollados”. Sin embargo, la representante de Unicef opina que la situación del Perú “es bastante compleja”, ya que tenemos un país grande y diverso.

Hay inequidades, pero el Perú hizo “avances importantes”, en los últimos años, “gracias a un trabajo del Estado y el actual gobierno”, subraya. Por ejemplo, la mortalidad infantil se redujo a una media nacional de 15 por cada 1,000 pequeños, a 2015. Sin embargo, el porcentaje sube en la Sierra a 25 y en la Selva a 22.

La representante de Unicef resalta también la inversión pública en la niñez, que subió, sobre todo, en los últimos cinco años (10 puntos, desde 2014), lo que sitúa alrededor del 25% del gasto público peruano en la niñez. El porcentaje mayor se dirige a la educación y la salud.

“El próximo gobierno no debe de reducir, sino mantener el monto”, opina la especialista. Tiene que invertir más en programas de ayuda social, que han demostrado éxito en el tiempo, y convertirlos en políticas de protección social, plantea. En este aspecto menciona a Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Beca 18, que permiten mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes.

Población

Entre 2020 y 2045, el Perú tendrá una gran población económicamente activa de entre 15 y 59 años de edad. “Y si no invertimos ahora en una política integral en salud, educación y protección, la generación que llegue no tendrá las herramientas”, recuerda Fornara.

La respuesta deben ser políticas integradas del Estado peruano. Pone como ejemplo la tasa de embarazo adolescente, que a escala nacional es del 13.6%, pero en zonas rurales llega a 22% y en la Selva al 25%.

Al respecto, se necesita un trabajo con las comunidades, pero también en prevención con las adolescentes en salud sexual-reproductiva, y que las madres adolescentes cuenten con un programa de apoyo para saber criar y cuidar a sus hijos.

Otro ejemplo: se debe bajar los 8,000 niños que viven en atención residencial. Para Unicef, es importante que el siguiente gobierno garantice que los padres tengan la capacidad económica para sostener las necesidades de sus hijos, también mejorar los procesos de adopciones y promover en gran escala a las ‘familias de acogida’, un modelo extendido en muchos países, para lo cual se necesita capacitar a la ciudadanía.

Empresas

Si bien el Perú es un país de rentabilidad alta, el sector privado no se compromete con los derechos del niño, tanto como responsabilidad social corporativa como en utilizar su fuerza para poner en la agenda pública del país los derechos de la infancia.

Tampoco invierte directamente en el tema, ni las empresas solas ni sus gremios.

“Unicef en todos los países hace recaudación de fondos para programas sociales, bajo diversas modalidades, pero en el Perú creo que el empresariado puede invertir más en la niñez. En la actualidad hay muy pocas compañías que se involucran o realizan alianzas corporativas”.

Lo curioso es que quienes más colaboran con Unicef u otros organismos de la infancia no son los ricos, sino personas de las clases C y D, que han salido de la pobreza, “y sienten más empatía en aportar en la niñez de su país”. Está en juego el futuro.

“Esperamos medidas del nuevo gobierno, pero también una alianza por la infancia en el Congreso y el sector privado. Si invertimos hoy por la niñez, tendremos una población peruana con las herramientas necesarias para surgir, con todas sus capacidades y ventajas de recursos humanos. Caso contrario, pagaremos después, porque los niños desnutridos tendrán problemas de salud. Habrá una generación sin capacidad para ingresar en un ambiente de trabajo. Es el momento de invertir”.

Compromisos

El Compromiso por la igualdad de oportunidades busca a 2021, en salud, reducir a la mitad la anemia infantil en niños menores de 3 años; bajar a menos de 10%, a escala nacional, la desnutrición crónica infantil en los menores de 5 años; disminuir en 20% el embarazo en adolescentes; garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento básico para la población rural en una proporción igual al promedio nacional.

En educación: asegurar que el 85% de los niños concluya oportunamente la primaria y el 75% de los adolescentes, la secundaria; reducir las brechas de resultados de aprendizajes medidos por pruebas; que los mejores docentes den clases a los niños en condición más vulnerable o exclusión. Se busca también prevenir y reducir la violencia y explotación de niños y adolescentes; así como el castigo físico y el número de niños en centros de atención residencial.

Datos

El documento Estado de la Infancia en el Perú lo presentó Unicef el 28 de junio.

El organismo iniciará un nuevo programa de cooperación con el Perú para el periodo 2017-2021.

Atención. Se debe promover a las ‘familias de acogida’ para los niños que viven en hogares de atención residencial. El Estado tiene que garantizar que los padres puedan satisfacer las necesidades de sus hijos, precisó.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-momento-invertir-43429.aspx

Comparte este contenido: