Bolivia/04 agosto 2016/Fuente: Prensa Latina
El Gobierno de Bolivia organiza la arquitectura educacional en función de convertir al país en una potencia regional en la enseñanza, declaró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto en Tarija.
García Linera inauguró en ese municipio La Casa de la Educación, una obra que tuvo un costo de siete millones 200 mil bolivianos (poco más de un millón de dólares).
Recordó el vicemandatario que el Gobierno le da una importancia decisiva al tema de la enseñanza y por eso la inversión en el sector pasó en la última década del seis al 15 por ciento del total del presupuesto.
«Tenemos la intención de triplicar la inversión, porque ahí radica la semilla de los logros del país a corto y mediano plazos», dijo.
Informó el vicepresidente que en la actualidad el 98 por ciento de los profesores son licenciados, algunos pasaron maestrías y otros incluso avanzaron hacia el doctorado.
Hemos mejorado sustancialmente los salarios de los educadores y la formación adecuada de acuerdo con los tiempos contemporáneos, donde se combina conocimiento con investigación y preparación técnica, afirmó.
Por otra parte, dijo, se avanza en la enseñanza de idiomas y en la entrega de computadoras en todas las escuelas del país.
Es decir, estamos creando una Bolivia de nuevo tipo, declaró García Linera.
El vicemandatario lamentó, no obstante, que la educación pública no alcance aún el nivel de la privada, a pesar de que los profesores estatales perciben mejor salario.
En ese sentido, llamó a acelerar los procesos y la formación de
más técnicos, científicos y especialistas en matemáticas, física y química.
Hoy nos miran con atención, queremos que nos miren con respeto y admiración y para eso tenemos que ser una potencia, declaró García Linera.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5104601&Itemid=1
Fuente imagen: http://www.publico.es/uploads/2015/04/17/55317043314c0.jpg