Educación no baja las tasas universitarias y seguirán entre las más caras de España

España/11 agosto 2016/Fuente: Las Provincias

El Consell prometió en septiembre reducirlas e insistió en ello en reiteradas ocasiones durante la campaña de elecciones autonómicas.

Segundo año en el Gobierno, segunda ocasión en la que el Consell incumple su promesa de reducir las tasas universitarias para el año próximo. El Ejecutivo valenciano decidió ayer congelarlas una vez más, como ya había dado por hecho el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Pero congelarlas no es bajarlas. El propio presidente Ximo Puig anunció en septiembre del año pasado, en los distintos actos de apertura de las universidades valencianas, un plan para reducir progresivamente las tasas a lo largo de la legislatura. Es más, durante la campaña de las elecciones autonómicas, tiempo de promesas, Puig se cansó de repetir que sería una de las prioridades de su gobierno. No en vano, se trata de los precios más altos de la historia, tal y como ha recordado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Mientras, en plena campaña electoral a las autonómicas, el presidente se comprometió a que los precios volverían a los niveles de 2011-2012. No se ha cumplido todavía. Desde que Mariano Rajoy los fijó en 2012, no se han movido. Son los más altos de la historia.

Los precios en las universidades de la Comunitat suponen que un crédito de grado en experimentalidad máxima tiene un coste de 24,89 euros, sólo superado por Cataluña (39,53), Castilla y León (30,25), Madrid (29,70 euros) y Aragón (25,83).

Hay que tener en cuenta que las tasas que pagan los alumnos y las familias están claramente relacionadas con la forma de compensar la financiación ordinaria de las universidades. En teoría, la mayor aportación del alumno supone una menor subvención autonómica.

Desde la Conselleria de Educación puntualizaron que se está trabajando para rebajar en un futuro las tasas universitarias. Este tema está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado a nuestra autonomía.

Además, se aspira a aumentar durante los próximos cursos los presupuestos destinados a becas universitarias y a estudiar posibilidades de crear nuevas ayudas.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201608/05/educacion-baja-tasas-universitarias-20160804234343-v.html

Comparte este contenido: