Europa/España/04 Noviembre 2017/Fuente: La voz de Almería
Alumnos de colegios e institutos aprenderán sobre estereotipos sexistas y violencia de género
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha el programa ‘Educar para la Igualdad’ que tiene como objetivo superar estereotipos sexistas desde la educación, entre otras finalidades. Así, mediante la iniciativa impulsada por las Áreas de Igualdad y Educación se propiciará que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género.
Además, este programa pretende ser una herramienta de apoyo para todos esos profesionales que día a día desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su enseñanza. Se trata por lo tanto de una herramienta de apoyo para los diferentes centros escolares del municipio de Huércal-Overa que ya están trabajando en esta materia.
Sensibilización
La concejal de Igualdad y Educación, Belén Martínez, se ha reunido con los representes de los distintos centros educativos de la localidad que ya trabajan en esta ámbito para trasladarles los objetivos del programa.
Belén Martínez ha destacado que con esta medida se pretende “sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género, elaborar y divulgar materiales coeducativos que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente”.
Del mismo modo, la edil de la localidad ha insistido en que con este programa se logrará “visibilizar las experiencias coeducativos implementadas en el ámbito escolar y fomentar la colaboración con otras instituciones y entre los diferentes programas para facilitar la incorporación de las perspectiva de género en todas las actuaciones”. Así, entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran los cuentos para la igualdad en la etapa de infantil mientras que para los alumnos de Primaria se ahondará en el uso de las redes sociales y la prevención de la violencia en las nuevas tecnologías. Ya en la etapa de ESO se trabajará en la resolución de conflictos, igualdad de oportunidades y no tener miedo, por último en Bachiller y ciclos formativos se tratarán las otras caras del amor y sin ti no soy nada. A la vez que se atenderán las distintas peticiones de los centros educativos.
La edil de Igualdad matizó que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la importancia de educar en la Igualdad desde las etapas más tempranas y hacerlo no cada uno por su lado sino entre todos de manera que vayamos todos de la mano”. Por ello, Martínez subraya que “impulsamos este programa contando con todos los centros y seguimos trabajando en distintas actividades dirigidas a niños y jóvenes y también a las familias”.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/140818/3/Empieza-un-ambicioso-plan-educativo-por-la-igualdad