Corea del Sur: el destino ‘top’ que más crece entre los alumnos que estudian un idioma en el extranjero

Corea del Sur/06 noviembre 2017/Fuente: El Economista

  • El Gobierno de Corea del Sur ha intensificado sus esfuerzos para atraer a estudiantes

Corea del Sur se consolida como el país donde no existe fracaso escolar.

En menos de 40 años este tigre asiático se ha convertido en una potencia económica mundial donde el peso recae en su capital humano. Además de destacar por su excelencia educativa (el informe PISA de 2014 lo sitúa como el país con mejores resultados) ahora triunfa entre el colectivo extranjero para estudiar un idioma. En los últimos cuatro años, el número de estudiantes que viaja a Corea del Sur para aprender el idioma se ha multiplicado por ocho, según datos de ESL–Idiomas en el Extranjero. La mayoría de los españoles que va a Corea del Sur a estudiar el idioma tiene entre 17 y 29 años, aunque también lo hacen adolescentes de menos de 17. Las influencers, el nuevo punto que se sitúa en el mapa de las tendencias; su generación permanentemente conectada, la población online casi más grande del mundo; el K-pop (música pop coreana) y su tiendas, restaurantes y karaokes que están abiertos las 24 horas del día hacen al país más interesante. Además, tiene la conexión a Internet más rápida del mundo y cuenta con la sede central de Samsung. Corea del Sur tiene unos 50 millones de habitantes, con un crecimiento y dinamismo importante, y su sistema educativo es uno de los más exigentes del mundo.

Hasta hace poco, los estudiantes se decantaban por viajar a la capital, Seúl, pero la efervescente ciudad portuaria de Busan ha aumentado su popularidad.

La enseñanza de coreano para extranjeros se divide en seis niveles, que se imparten de forma bastante homogénea en las universidades y academias que lo ofrecen. Además, el coreano cuenta con un alfabeto increíblemente simple y fácil de aprender. También suele pronunciarse exactamente de la forma en que está escrito, a diferencia del inglés. Asimismo, muchas palabras coreanas compuestas (particularmente las que se derivan del chino) se componen de palabras de una sílaba y se puede adivinar su significado si se reconocen.

«Hasta hace tres años, ni siquiera había coreano como parte de nuestra oferta lingüística y desde que lo introdujimos hemos visto que el interés por el idioma crece año tras año», explica Juan Pedraz, director para España de ESL–Idiomas en el Extranjero.

La dinámica empresarial y el impulso de las nuevas tecnologías han hecho que este idioma, junto al chino (que también lo estudian para conocer la medicina tradicional y las artes marciales) y al japonés (por el anime y el manga). Por otro lado, las universidades españolas cuentan, cada vez más, con programas de intercambio, y todo esto lleva a que este idioma sea atractivo para el estudiante, además de ser un valor añadido a cualquier trabajador que busque ser competitivo en su campo.

Aunque la sociedad coreana destaque a nivel educativo entre los tigres asiáticos y aun siendo los primeros en las pruebas de acceso a las universidades internacionales como Harvard o Yale, alrededor de un 44 por ciento fracasa por no saber improvisar o trabajar en equipo.

Durante este último año, el Gobierno de Corea del Sur ha intensificado sus esfuerzos para atraer a estudiantes extranjeros a través de un programa de patrocinio, en el que ofrecen un curso de coreano de un año de duración, una beca completa y gastos de manutención hasta que terminen los estudios en sus universidades, que son de las más competitivas del mundo.

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8721270/11/17/Corea-del-sur-el-destino-top-que-mas-crece-entre-los-alumnos-que-estudian-un-idioma-en-el-extranjero.html

Comparte este contenido: