Cuba / 11 de febrero de 2018 / Autor: Martha Cabrales Arias / Fuente: Prensa Latina
La doctora Diana Sedal, rectora de la casa de altos estudios con mayor antigüedad en Cuba después de la de La Habana, informó que esa satisfactoria valoración de la Junta de Acreditación Nacional del MES deviene colofón de arduas jornadas de inspecciones y exámenes a todas las áreas de la UO.
En los últimos cinco años sometidos a ese análisis, apuntó Sedal, tuvo lugar desde el 2015 la integración de esta Universidad con las de Ciencias Pedagógicas y del Deporte, con lo cual se sumaron como fortalezas la condición de certificadas de las dos primeras desde el 2011.
La rectora encomió el alto nivel del claustro profesoral de la institución, que acaba de cumplir sus 70 años y exhibe con orgullo el reciente Premio Nacional de Historia conferido a su académico, doctor Hebert Pérez Concepción, que se sumó al de Ciencias Sociales que ya ostentaba la doctora Olga Portuondo Zúñiga.
Igualmente reconoció los lauros nacionales obtenidos hace pocos meses por sus jóvenes profesores e investigadores, en una muestra evidente de la continuidad en esos avales de conocimientos, sabiduría y compromiso.
También resaltó los significativos índices de aprobación logrados por los estudiantes en los exámenes integradores aplicados, que hablan positivamente de esa arista esencial que es la formación docente en sus aulas.
La coherencia e interacción en la sociedad entre la Universidad de Oriente con su entorno, esta ciudad y la provincia, con sus empresas y organismos empleadores de esa fuerza laboral calificada, fue otra cualidad tenida en cuenta en este complejo y riguroso sistema evaluativo, indicó la rectora.
Enfatizó en que esta categoría de excelente coloca a la UO en una situación de referencia de acuerdo con exigentes estándares internacionales.
En esa proyección hacia el mundo resalta la consolidación de sus nexos internacionales que abarcan 27 redes de investigación y convenios con 39 países de latitudes diversas, entre los cuales sobresalen los proyectos sostenidos con entes del Consejo Universitario Flamenco (VLIR), de Bélgica.
Con una matrícula superior a los 17 mil 500 estudiantes, la UO forma también a 45 alumnos extranjeros y acumula una notable trayectoria en la preparación profesional de jóvenes de los cinco continentes, en especial de aquellas naciones del llamado Tercer Mundo.