Ecuador:Ministerio de Educación pide investigar venta de libros escolares como reciclaje

América del Sur/Ecuador/12.06.18/Por Amparito Rosero/Fuente: www.eluniverso.com.

Ibarra –

Junto a chatarra automotriz y botellas fueron arrumados miles de textos escolares nuevos del Ministerio de Educación en una recicladora ubicada en la autovía Ibarra-Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Los libros de diferentes asignaturas impresos para la enseñanza de los estudiantes de educación básica y bachilleratoestaban empacados en cajas de cartón que tenían el logo del medio público El Telégrafo, donde habrían sido impresos.

Aunque en sus portadas consta la frase “Prohibida su venta”, los textos fueron comercializados a la recicladora.

El propietario del lugar explicó que el pasado jueves un tráiler llegó a su negocio a venderle los libros como material de reciclaje.

“Yo pagué 120 dólares por todos los libros. El kilo de papel compro a $ 0,05”, señaló el hombre.

Recibió alrededor de 2.400 kilos de libros (más de dos toneladas de papel).

El pasado viernes, Jaime Villacís, presidente de la Unión Nacional de Educadores, UNE, de Imbabura, entregó una denuncia formal a la gobernadora de esa provincia, Marisol Peñafiel, adjuntando fotografías de los libros en la recicladora.

La gobernadora, en una rueda de prensa, el sábado, explicó que los libros debieron ser entregados por el Ministerio de Educación a estudiantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

“Estamos realizando la investigación desde hace varios meses, el pasado lunes fue notificada la Unidad Educativa Daniel Reyes, donde se presume que los libros y otros enseres estuvieron embodegados desde hace dos años”, señaló.

Además informó que la venta de libros a la recicladora “fue una acción inconsulta”. “Esa venta se hizo sin ninguna autorización. Ninguna autoridad de la provincia autorizó la venta de esos textos, estamos realizando las investigaciones y pedimos la inmediata recuperación de los libros para darles un tratamiento adecuado”, indicó.

Sanción para culpables

El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que ha dispuesto a la Contraloría General del Estado realice un examen especial sobre el caso. Señaló que se instaurarán sumarios administrativos a los responsables de la venta de los textos escolares.

“Tengan la seguridad de que serán sancionados los que desperdician el dinero del pueblo, porque eso también es corrupción”, señaló Falconí.

El ministro reiteró que ha dispuesto a las autoridades educativas de Ibarra que recuperen los textos escolares y se investigue por qué no se entregaron en los años correspondientes.

Previamente (el pasado viernes), el Ministerio de Educación publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que manifestó que “se constató que el material pedagógico se encuentra en mal estado y está desactualizado, ya que corresponde a los textos de los ciclos escolares del 2010 al 2014”.

Además, el comunicado indicó que Patricio Silva, coordinador Zonal 1, ordenó la investigación, para conocer el motivo por el cual no fueron entregados los textos a tiempo.

Reacciones de padres de familia indignados no se hicieron esperar en redes sociales.

Fuente de la noticia: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/11/nota/6804332/piden-investigar-venta-libros-como-reciclaje

Comparte este contenido: