Argentina: Manifestación en el centro de Morón, a las calles por la educación pública

América del Sur / Argentina / Noticia / Fuente y Autor: La Izquierda Diario

 

Alrededor de trescientos estudiantes se movilizaron el pasado jueves hacia las puertas de la municipalidad del municipio bonaerense, que fue gobernado durante más de 15 años por el Sabbatellismo y hoy se encuentra en manos de Ramiro Tagliaferro, dirigente del Pro y esposo de María Eugenia Vidal.

Estudiantes, docentes y vecinos de la comunidad recorrieron las calles del distrito con banderas y pancartas que daban cuenta de las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema educativo y la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Según denuncian los estudiantes, son comunes las fallas en las conexiones de gas, luz y agua, techos que se caen, baños que rebalsan, falta de desinfecciones, falta de mobiliario, sumado a que hay pocos preceptores y personal administrativo lo que genera grandes problemas de papelerías.

Pero la demanda más sentida es la falta de edificios únicos y propios para las instituciones educativas, ya que casi la totalidad de los terciarios y también varias de las escuelas medias funcionan en edificios «prestados» por otras escuelas.

También se exige la reglamentación del proyecto de boleto educativo gratuito aprobado el año pasado, el cual no fue aplicado ni por el gobierno de Scioli ni de Vidal, quien hace poco declaró que dicho proyecto «no es prioridad» de su gobierno.

En esta movilización convocada por algunos centros de estudiantes de la zona, se hicieron presentes estudiantes del ISFD N° 45, Conservatorio de Morón, ESB 9, Dorrego, ESB 23, ESB 22, Tecnicatura de Educación Popular, Escuela de Teatro de Morón, Escuela José Hernández, Escuela Crear y Ser, Escuela Sagrado Corazón, ISFD 108, Escuela 503, ISFD 29, Terciario Rojas.

También acompañaron el reclamo algunas organizaciones políticas y sindicales: IS, PTS, Mov Sur, CTA, Suteba, entre otras.

Nicolas Gerola, estudiantes del ISFD 45 y militante del PTS-Frente de Izquierda declaró a La Izquierda Diario: «Estamos acá movilizándonos en una acción coordinada entre estudiantes de diferentes escuelas y profesorados de la zona, para exigir que se garantice nuestro derecho a una educación pública de calidad.

Durante los últimos años de gobierno kirchnerista venimos sufriendo un abandono de las condiciones de la educación pública, con presupuestos miserables, mientras llenaban las calles de policía. Sin ir más lejos, en el mismo predio en donde la obra de nuestro edificio está practicamente paralizada hace años, construyeron un destacamento de la policía bonaerense en tiempo record.

Hoy con el macrismo esta crisis estructural de la educación no hace más que profundizarse cada vez más, pero también sabemos que en los lugares donde el kirchnerismo todavía gobierna como en Tierra del Fuego, la única respuesta que ofrecen es ajuste y represión. No podemos esperar ninguna solución desde arriba, tenemos que organizarnos y salir a las calles a reclamar lo que nos corresponde»

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com/Manifestacion-en-el-centro-de-Moron-a-las-calles-por-la-educacion-publica

Comparte este contenido: