Cuba: Formarse en la investigación

Cuba/23 junio 2016/ Fuente: Granma

La vigésima novena edición del Fórum Nacional de Estudiantes Univer­si­tarios de Ciencias Peda­gógicas, transcurre en esta ciudad, con el propósito de fortalecer la actividad docente a través de la labor investigativa.

De este encuentro, dedicado a Jo­sé de La Luz y Caballero, se espera, según afirmaciones de la doctora en Ciencias Pedagógicas Mercedes Medina Ocampo, del gru­po de asesores del Mi­nisterio de Educación Su­perior, un in­tercambio científico que in­fluirá en el desempeño de profesores y maestros en formación.

Cerca de un centenar de alumnos de 21 universidades del país discuten en los predios de la Universidad de Holguín de manera presencial sus ponencias, al tiempo que otros 38 lo hacen on line, debido a las facilidades ofrecidas por los organizadores.

La formación vocacional, las nuevas tecno­logías en función del proceso de enseñanza-aprendizaje, el pensamiento e impacto de José Martí y Fidel en el ámbito pedagógico y otros puntos vinculados con la práctica del magisterio en Cu­ba y América Latina son parte de los de­bates.

También en las comisiones responsables de evaluar los trabajos participan alumnos en condición de vocales, lo que se considera un entrenamiento para desarrollar en el futuro  actividades científicas, entre ellas la participación en tribunales de maestrías y doctorados.

Una de las intenciones de este fórum, precedido por los realizados en cada universidad, es compilar las investigaciones de mayor valor con el fin de proponer su publicación en revistas ju­veniles del país, las cuales podrían contribuir así a la socialización de los asuntos debatidos.

Cuando el 25 se ponga punto final al evento, los participantes, además de sentir emoción por visitar el sitio histórico de Birán, en el municipio de Cueto, podrán hablar de la cultura, la economía y la vida en general de los holguineros, pues el programa, entre otras cosas,  incluye recorridos por  puntos emblemáticos de la capital provincial, zonas de playas e intercambios con au­toridades  políticas y del gobierno.

Fuente noticia:

http://www.granma.cu/cuba/2016-06-23/formarse-en-la-investigacion-23-06-2016-00-06-44

Fuente imagen:

https://visiondesdecuba.files.wordpress.com/2016/03/apunto-apertura-vdc.jpg?w=820

Comparte este contenido: