Uruguay realiza hoy un paro general durante 24 horas en defensa del trabajo, del salario, de las condiciones de vida, del gasto social, por un país productivo con justicia social y en contra de las medidas de ajuste fiscal que impulsa el gobierno.
>> Trabajadores de Uruguay convocan a paro general
Según declaraciones a El País de Joselo López, referente de la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) e integrante del Secretariado del Pit, en la central se esperaba que la Rendición de Cuentas entrase al Parlamento al filo del plazo legal y el hecho que ya se haya enviado es interpretado como una maniobra para dejar sin margen de acción a los sindicatos, que decidieron entonces «redoblar» la apuesta.
Esta movilización –explicó López- defiende la inversión pública en rechazo al ajuste fiscal contra la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), en reclamo de una política de control de precios, para favorecer la extensión de la negociación colectiva a las intendencias, por la modificación de los lineamientos salariales y en contra del recorte del gasto social.
Como los anuncios aseguran que se mantendrán los lineamientos salariales, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió acudir al Frente Amplio para lograr que se modifiquen las pautas.
El PIT-CNT no solo decidió mantener el paro sino también endurecerlo.
El principal impacto se sentirá en la educación pública y privada en las áreas de Primaria y Secundaria. En las universidades privadas y en varias facultades de la Universidad de la República habrá clases con normalidad.
En la salud pública se atenderán solo urgencias y emergencias de 6 a 18 mientras que habrá servicio de transporte colectivo en todos los niveles puesto que el sector interdepartamental suspendió el paro.
«El paro ya estaba resuelto pero había una posibilidad de que el gobierno moviera algo y se pudiera suavizar. Pero con la contestación del gobierno esto se recrudeció y el paro se va a organizar para que sea un paro fuerte, no solo de trabajadores sino de otras organizaciones», dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Óscar López, abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico.
En opinión del ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Poder Ejecutivo entiende que los actuales «lineamientos salariales son los mejores», y aseguró que adoptará las medidas correspondientes de presentarse un deterioro real de los sueldos.
Los salarios reales, tanto públicos como privados, siguieron creciendo en el país, mucho menos que antes lo cual es lógico porque la economía se desaceleró.
Las demandas de los trabajadores incluyen también mayor inversión del Estado en el sector público para el desarrollo y contra los recortes en el orden social establecidos en la Rendición de Cuentas, en especial los que afectan a la educación y la salud.
Otros reclamos están vinculados a la elaboración de leyes: contra la insolvencia patronal; otra que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector privado; y una última que grave a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos.
Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Uruguay-en-huelga-general-de-24-horas-20160714-0012.html
Imagen: http://www.telesurtv.net/__export/1468500496165/sites/telesur/img/news/2016/07/14/paro_uruguay.jpg_1718483346.jpg