Chile/28 julio 2016/Fuente: La Tercera
La titular de Educación reconoció que el plantel ingresó a la política a partir de la situación creada por el fallo del Tribunal Constitucional. Además, remarcó que la gratuidad será con calidad porque muchos estudian en «universidades rascas».
En el segundo piso de la Fundación Chile 21 y con la presencia de clásicas figuras de la Nueva Mayoría, como el ex ministro Francisco Vidal, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que nunca fue intención de su cartera que la Universidad Autónoma ingresara a la gratuidad este año.
“La U. Autonóma se nos coló en la gratuidad el año pasado, a partir del fallo del Tribunal Constitucional (TC). Es una institución que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si te sacaste 300, 400 ó 500 puntos”, señaló la secretaria de Estado hoy en un seminario del organismo que abordó la reforma a la educación superior.
La casa de estudio ingresó sorpresivamente en diciembre del año pasado a esta política, luego de que el TC ordenara al Mineduc no exigirle a las instituciones algún nivel de participación interna para que pudieran sumarse a dicho financiamiento. Finalmente, se les pidió cuatro años de acreditación y no contar con controladores con fines de lucro.
La ministra subrayó que “los planteles masivos son de baja exigencia” y que la matrícula de una universidad como la Autónoma “puede ser infinita, versus la de la U. de Chile o cualquiera del Cruch que tiene exigencia y puntajes de corte PSU muy altos”.
Para el rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, las afirmaciones de Delpiano son infundadas. “Cuando una universidad cumple con los requisitos legales no se entra de colado a la gratuidad, nosotros no entramos ‘a la mala’, sino ‘a la buena’. Fue el Mineduc el que certificó que cumplíamos con los requisitos”, aseguró la máxima autoridad del plantel.
Ribera remarcó que “sorprende que todavía exista este recelo a que una universidad privada se incorpore a la gratuidad, siendo que debería ser bien visto y apoyado” y subrayó que el plantel que dirige tiene requisitos de ingreso “autoimpuestos, los puntajes promedio son similares a otras universidades del Cruch. Nos habría gustado que la ministra como presidenta del Cruch hubiere apoyado con energía nuestra incorporación al sistema único de admisión (SUA), pues en cuatro oportunidades hemos postulado sin éxito”.
En tanto, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la “sabiduría del Cruch cuando decidió que la U. Autónoma no cumplía las condiciones para entrar al SUA, porque no estaba claro el tema del lucro. Tendrá que explicar el Mineduc esta situación”.
“Universidades rascas”
La ministra Delpiano, además, enfatizó que se llegará al sexto decil de cobertura en la gratuidad en plazos concretos, “no de todos los estudiantes, porque esto es gratuidad con calidad. Y hay un montón de cabros que están en universidades rascas o en los institutos profesionales que no son sin fines de lucro. Y no crea que están llorando por pasarse a ser sin fines de lucro”.
El rector Zolezzi se refirió a esta declaración: “No sé si son rascas o no, pero no tienen las características que tiene que tener una universidad. Los intereses de una universidad seria es formar estudiantes y a otras sólo les interesa su negocio, matricular todo lo que se pueda para después recibir el Crédito con Aval del Estado”.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-690245-9-ministra-delpiano-universidad-autonoma-se-nos-colo-en-la-gratuidad.shtml