México: Maestros burlan cerco policíaco de Mancera y proponen “una gran consulta nacional para construir un proyecto educativo”

México/30 Julio 2016/Autor: Antonio Aranda/Fuente: Revolucion tres punto cero

A pesar del intenso cerco policíaco que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México montó en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital para evitar que los profesores, que se mantienen en plantón permanente contra la Reforma Educativa, se manifiesten en el zócalo capitalino, un contingente cercano de los mil maestros logró burlar la vigilancia y llegahttp://otrasvoceseneducacion.org/wp-admin/post.php?post=127733&action=edit#TB_inline?width=400&inlineId=huge_it_videogalleryr hasta este punto.

Aunque el gobierno de Miguel Ángel Mancera había bloqueado sistemáticamente todos los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar en el primer cuadro de la ciudad, en esta ocasión la policía no logró detenerlos a pesar que en las inmediaciones se desplegó un nutrido grupo de granaderos con su equipo antimotines.

Para llegar al Zócalo, donde se realiza en estos días la Aldea Digital, los docentes planearon una distracción: emitieron una convocatoria para realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez a las diez de la mañana, sin embargo horas antes el magisterio en “operación hormiga”, fue tomando posiciones mimetizándose con los visitantes a la Aldea Digital.

En el lugar miembros de las secciones 9  y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la Plaza de la Constitución con pancartas, carteles y mantas en los que demandan la abrogación de la reforma Educativa, el pago de salarios caídos y la reinstalación de sus compañeros que han sido despedidos por no presentarse a realizar las evaluaciones que marca la Reforma.

Los mentores disidentes se colocaron frente al Palacio Nacional y exigieron que el gobierno federal exprese respuestas “serias” a las demandas que han presentado en las mesas de negociación.

Los profesores gritaron consignas en contra de Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Enrique, culero, privatiza tu agujero”, “Ya cayó, ya cayó, la Reforma ya cayó” y “Aurelio, se te nota, tu cara de ratota” fueron algunas de las expresiones que lanzaron los docentes al aire.

Ante la situación que sorprendió a las autoridades capitalinas se optó por cerrar los accesos a la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se realizaron cortes viales en la calle 20 de Noviembre a la altura de Venustiano Carranza.

Los inconformes fueron encabezados en esta ocasión por el dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez, quien reiteró el llamado al gobierno federal para que atienda los tres ejes de sus demandas.

“Nosotros seguimos con la abrogación y debemos construir la ruta para poder tirarla, ya sea administrativamente o a través del poder legislativo, que fue lo que pedimos ahora. Sobre si la Reforma es benévola como lo dijo Peña Nieto, yo pregunto: ¿benévola en qué sentido? Ellos han reconocido que tiene fallas desde un discurso inicial de que “no se movía” pasaron a que “debe modificarse”. El INE, Peña y Ñuño, como todos los que la defendían.

“Nosotros decimos que esa reforma dejó de ser vigente para ellos y nosotros debemos ir sobre la construcción del proyecto educativo. Ya hicimos una propuesta, ellos presentaron un modelo que no creemos posible que lo implemente porque la consulta en las escuelas es hasta agosto. Y la reunión de ayer con los gobernadores es una farsa entre cuates. Ni los secretarios de educación estuvieron ahí.

“Nosotros proponemos una gran consulta nacional y no como propuesta de la CNTE, sino sentarnos a discutir cómo se debe construir y un proyecto educativo. La propuesta se hizo el pasado martes ya en la mesa, cuando anunciaron que ya tenían el modelo”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO el líder magisterial de la sección 9, Enrique Enríquez.

Sobre los anuncios que la Secretaría de Gobernación difundió ayer en el sentido que la dependencia federal acordó con los docentes la reinstalación de los maestros cesados, la liberación de los docentes presos, junto con la cancelación de cualquier orden de aprehensión en contra de integrantes del magisterio, Enríquez opinó:

“El acuerdo de la CNTE con gobernación es que debe liberar a todos los maestros presos, que son más de 25 y no sólo tres. Eso es lo que estamos exigiendo porque a todos se les inventaron cargos. No son más que rehenes de la Reforma Educativa, presos políticos y de consciencia.

“La mesa tres sobre reparación de los daños: Todos los compañeros que fueron cesados por no acudir a la evaluación sean repuestos en sus puestos con sus salarios. Gobernación en su última reunión afirmó que el martes tendría una respuesta, pero ésta aún no ha llegado, por eso estamos pidiendo que se restaure la mesa para seguir trabajando con los daños, presos, la reinstalación y la abrogación, puntos que han sido simultáneos aunque se han trabajado por mesas”, concluyó el dirigente.

Después de manifestarse en el circuito de la plancha del Zócalo, el contingente de maestros partió con rumbo a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se ubican a dos cuadras, sobre la calle de Brasil.

En completo orden y de manera pacífica los docentes marcharon hasta la Plaza de Santo Domingo donde realizaron un mitin político en el que llamaron a sus agremiados a no desistir de la lucha contra la Reforma Educativa.

“Los docentes exigimos la reinstalación inmediata de los maestros cesados, despedidos o removidos injusta y arbitrariamente de sus centros de trabajo. Esta reforma administrativa que hacen pasar por educativa, sólo violenta los derechos laborales de los maestros, pues se pierden las plazas de base, los estímulos y logros alcanzados; además, es el inicio de la privatización la educación en México”, expresó un docente de Michoacán.

Al concluir con un mitin en la Plaza de Santo Domingo -una manifestación que se prolongó casi cuatro horas- los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que se cumplió con el objetivo de marchar en forma pacífica en el Zócalo “para reiterar que se trata de un espacio público que es de todos los mexicanos, no sólo de los empresarios”, dijo Enrique Enríquez.

Los docentes reiteraron su rechazo a la reforma educativa y afirmaron que podría “no haber un regreso a clases 2016-2017, si el gobierno federal insiste en darle largas al conflicto magisterial”. En pequeños grupos, los maestros que se encontraban concentrados frente a la SEP y el templo de Santo Domingo, comenzaron a dispersarse para regresar al plantón que mantienen desde hace más de dos meses en la Plaza de la Ciudadela.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/maestros-burlan-cerco-policiaco-de-mancera-y-proponen-una-gran-consulta-nacional-para-construir-un-proyecto-educativo/

Comparte este contenido: