Refugiados sirios en Turquía: Reto de inclusión social y educativa

Turquía/ Marzo 2016/ Autor: Hispanatolia.com/ Fuente: Hispanatolia.com

Con 45.000 bebés nacidos cada año, un informe presentado al parlamento turco prevé que la población siria en Turquía supere los 4 millones en 2026, con los retos que eso supondrá para su integración.

Únicamente el 2% de los refugiados sirios que se encuentran en Turquía son trabajadores cualificados frente a la situación de países como Alemania, donde el 70% de los sirios son graduados universitarios: una situación que plantea numerosos retos a la hora de integrar a los cerca de tres millones de refugiados que aloja Turquía, según advierten los expertos.

En un informe presentado recientemente ante una comisión sobre derechos de los refugiados en el parlamento turco por el profesor Murat Erdoğan, especialista del Centro de Estudios Políticos y Migratorios de la Universidad Hacettepe de Ankara, el académico señaló que las actuales proyecciones demográficas apuntan a que la población siria en Turquía superará los cuatro millones en el año 2026.

“Estamos hablando de una Turquía en la que 45.000 bebés sirios nacen cada año. Si no conseguimos gestionar este proceso, será un desastre”, advirtió Erdoğan, quien recordó que el número total de refugiados en el país euroasiático ronda los 3.200.000 incluyendo –además de los originarios de Siria- los que proceden de Irak, Afganistán, Bangladesh e Irán. De ellos, según las cifras oficiales más recientes, 2.733.784 son sirios, 282.815 de los cuales están alojados en 26 campos para refugiados construidos a lo largo de la frontera con Siria.

Uno de los principales problemas que apuntó el académico fue la elevada proporción de menores de edad entre los refugiados en Turquía –aproximadamente el 52% son menores de 18 años- lo que supone un reto adicional a la hora de escolarizar a integrar a estos jóvenes de cara al futuro.

“Durante los últimos cuatro años, una proporción muy considerable de estos niños no han tenido ninguna escolarización. Sabemos también que la calidad de la escolarización de aquellos que han estado recibiendo educación (en Turquía) no es muy buena. Algunos han estado viviendo en campos de refugiados durante cuatro años; se supone que reciben cursos de idioma turco, pero (aun así) muchos ni siquiera pueden hablar el suficiente turco como para poder decir sus nombres”, insistió Erdoğan.

“Cada día nacen 125 bebés (entre los refugiados sirios). Este número se incrementará, y creo que estaremos hablando de más de cuatro millones de sirios (en Turquía) para el año 2026… El número de sirios en Turquía con una especialización profesional parece ser únicamente del 2%. En Alemania, el número de sirios que son graduados universitarios es del 70%, mientras que únicamente el 5% son analfabetos; en Turquía sin embargo, el 50% de los refugiados sirios son analfabetos, y únicamente 40.000 de ellos dicen tener un título universitario”, señaló el académico.

“Hasta ahora, el número de sirios con antecedentes criminales es bajo. Pero muchos únicamente ahora se están adaptando al sistema. Vienen de una dictadura, y los incidentes criminales sólo pueden ir en aumento. Necesitamos estar preparados para esto”, advirtió Erdoğan.

“La solución es la integración”

En declaraciones realizadas a finales de enero por la ministra de Familia y Políticas Sociales de Turquía, Sema Ramazanoğlu, ésta reconoció que alrededor del 85% de los refugiados sirios que se encuentran en Turquía no planean regresar a su país incluso aunque concluya el conflicto.

“La solución es la integración”, subrayó Ramazanoğlu al hablar de la necesidad de abordar los problemas específicos de esta población; la ministra turca se convirtió así en uno de los primeros miembros del ejecutivo en admitir que los cerca de 3 millones de sirios que viven actualmente en Turquía han venido para quedarse.

Fuente de la Noticia: http://www.hispanatolia.com/seccion/2/tag,28/id,22433/solo-el-2-de-los-refugiados-sirios-en-turquia-son-trabajadores-cualificados

Fuente de Foto: http://www.hispanatolia.com/upload/filemanager/image/ESPANOL/sociedad/2016/pobreza-ninos-sirios.jpg

Socializado por: Diana Milagros Rueda de Aranguren; Directora General de la Emisora Radial: Frenesí 107.9 FM – (Venezuela); Doctoranda en Ciencias de la Educación –ULAC- Magister en Educación Integral; Especialista en Gerencia Educativa; Licenciada en Educación Especial; Psicopedagoga, Mención RM.

 

Comparte este contenido: