Ricardo Salazar: Cualquier gobierno guatemalteco que no priorice la salud y educación está perdido.

Centro América/Guatemala/30.08.2016/Autor: Brenda Larios/Fuente:http://agn.com.gt/

El profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Connecticut, Ricardo Salazar, originario del municipio de El Tejar, del departamento occidental de Chimaltenango, alertó hoy que “cualquier gobierno guatemalteco que no priorice la salud y la educación, está perdido”.

Salazar, uno de los connacionales que han destacado a nivel internacional, fue uno de los panelistas invitados al II Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías, inaugurado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un hotel del sur de la capital.

Durante su intervención destacó que Guatemala cuenta con herramientas y que lo más importante ahora es “el buen gobierno y resaltó, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la labor del presidente Morales, sobre todo por los diálogos con los diferentes sectores de la sociedad.

“El gobierno que tenemos ahorita parece que tiene los compromisos fuertes, me impresionó mucho lo que dijo el Presidente, me parece que él estaba muy claro en la importancia de que los niños tuvieran que comer, tuvieran las vacunas cabales, no tuvieran una calle atascada de lodo, eso me parece genial”, exclamó.

Para el profesor, la salud y la educación de una persona deben ser la prioridad de cualquier país.

“Cualquier gobierno guatemalteco que no priorice la salud y educación está perdido, son lo principal que necesitan las personas en el área rural para poder progresar”, alertó.

Comentó que el mandatario tiene que ser un líder para crear esta clase de conversaciones para decirle a la gente lo que está haciendo y que use el poder para apoyar al “buen gobierno” en lugar de crear “estructuras paralelas”.

Cuestionado sobre este tipo de diálogos que involucran a los diferentes sectores del país, Salazar señaló que es “extremadamente alentador” y dijo que estos proyectos no solo deben quedarse en un discurso sino deben implementarse para que el país pueda cambiar.

Desde que asumió el poder el 14 de enero pasado, el Presidente les ha dado prioridad a la salud y a la educación.

En el sistema de salud aumentó de 40 a 75 por ciento el abastecimiento de medicinas y equipo quirúrgico, mientras que en el educativo ha entregado 8.000 escritorios.

“Si nosotros le apostamos a lo más importante, que es nuestra gente, y le invertimos a lo más importante, que son su salud y su educación, ellos mismos van a encontrar soluciones a la infinidad de problemas que se han encontrado en el camino”, señaló el gobernante.

Quién es Ricardo Salazar

Originario de Tecpán, Chimaltenango, desde una edad temprana desarrolló un interés malsano y pasión por la historia, alimentada por las grandes brechas de riqueza y la educación que le rodeaban, lo que lo llevó al cumplir 18 años a tomar un autobús a Estados Unidos y asistir a Los Ángeles Community College (WLACC) a tiempo parcial.

Después de 5 años en WLACC y con el apoyo de muchos profesores y consejeros es transferido a la UCLA (Universidad de California), donde se especializó en la historia.

Tras graduarse de UCLA, obtuvo un doctorado en Historia de América Latina bajo la tutela sabia de John Womack.

Durante una visita a su tío, que vive en Chimaltenango, fue invitado como panelista en el Segundo Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las nuevas tecnologías.

En su participación en el evento, el presidente Morales también recordó a otros ilustres guatemaltecos: Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura en 1967, y al creador de Duolingo, Luis Von Ahn, “un genio de la informática”. En este programa se pueden aprender idiomas de forma gratuita.

Fuente: http://agn.com.gt/index.php/2016/08/25/ricardo-salazar-cualquier-gobierno-guatemalteco-que-no-priorice-la-salud-y-educacion-esta-perdido/

Imagen: http://agn.com.gt/wp-content/uploads/2016/08/LEO_0305-696×464.jpg

Comparte este contenido: