Fecode/ «9 de Marzo de 2016/
El proceso jurídico es otra opción de los trabajadores para hacer prevalecer sus derechos, pero la movilización y la lucha son las herramientas más eficaces en ese fin.
1.200 maestros de Manizales que demandaron la sanción al pago de pensiones y cesantías recibirán sus aportes. Giovanni López, asesor jurídico externo de Fecode, quien llevó los procesos explicó lo relacionado con este.
¿Cuál es la buena noticia para 1.200 educadores en Manizales?
“El pasado domingo, 13 de marzo, 1.200 educadores fueron favorecidos con el pago de la sanción por mora a las cesantías, demanda que permitió entregarle a un número significativo de maestros los cheques de esta cancelación. Un hecho que sin duda alguna no tiene precedentes para los docentes de Manizales y Caldas”.
¿Esta demanda puede beneficiar al resto del magisterio?
“El Ministerio de Educación nacional en estos últimos años ha tenido una tardanza en el pago de las cesantías de los maestros del país, por ello, este pago que se realiza en Manizales, a 1.200 educadores, es la punta de lanza para que los maestros del resto del país reivindiquen hacia el futuro y demanden esta sanción por la mora al pago de cesantías de los docentes”.
¿El incumplimiento al pago oportuno de las cesantías al magisterio colombiano enmarca también la movilización nacional del próximo 17 de marzo?
“Efectivamente, la lucha gremial y social que se despliega de circunstancias como estas son parte de las peticiones a rescatar el próximo 17 de marzo. De ahí la invitación para que todo el magisterio se una a este paro en defensa de sus derechos y de la educación”.