Enfoque de China: Presidente chino agradece a maestros y subraya papel de educación

China/Septiembre de 2016/http://spanish.xinhuanet.com/

Para conmemorar el XXXII Día del Maestro en China, que se celebra el 10 de septiembre todos los años, el presidente Xi Jinping realizó hoy un viaje a los recuerdos y visitó su vieja escuela.

El mandatario aprovechó la ocasión del Día del Maestro para transmitir su aprecio a los educadores del país por su diligencia y compromiso.

Xi asistió a la Escuela Bayi de Beijing, en el distrito Haidian, durante sus años de primaria y secundaria. Durante su visita habló sobre el ambiente dinámico e inspiracional de la escuela y subrayó los muchos cambios positivos desde que él fue estudiante.

La educación determina nuestras vidas en la actualidad y nuestro futuro, indicó, y añadió que la reforma educativa tendrá un papel fundamental y orientador en la historia de desarrollo más amplia de China.

Durante su visita, Xi recorrió la biblioteca y observó exhibiciones sobre la historia de la escuela y la educación de defensa.

La escuela compartió también algunas fotografías de archivo tomadas de Xi cuando era estudiante. El presidente dijo que valoraba esos años de formación y recordó cariñosamente sus clases y sus compañeros.

Como una de las escuelas más reconocidas de Beijing, Bayi pone un gran enfoque en las ciencias para impulsar la creatividad y la imaginación.

Xi dijo que los niños deben estar equipados con las habilidades fundamentales del pensamiento creativo y la capacidad práctica.

El presidente también habló con un grupo de estudiantes que jugaban fútbol y posó con ellos para unas fotos. Como ávido simpatizante del fútbol en la educación, Xi alentó a los estudiantes a que aspiren a ser futbolistas excelentes.

Al pasear por algunos de los edificios más antiguos de la escuela, también se encontró con algunos de quienes fueron sus maestros y aprovechó la oportunidad para agradecerles lo que hicieron por él y les deseó vidas felices y saludables.

Xi también habló con los maestros y estudiantes sobre la gestión de la escuela, la educación y sus sueños y aspiraciones.

La importancia del conocimiento y el talento no puede ser subestimada, señaló Xi, quien agregó que la educación debe seguir siendo mejorada.

Asimismo, indicó el presidente, la enseñanza de ideología, ética y los valores centrales socialistas deben ser reforzados para que los estudiantes dejen el sistema educativo como miembros de la sociedad confiados, dignificados e independientes.

Los beneficios del desarrollo en la educación deben estar disponibles para todos los chinos, agregó el líder chino.

Con este fin, prometió un mayor apoyo en todo el sistema educativo, desde el jardín de niños hasta preparatoria.

La distribución de recursos debe ser optimizada para que no exista diferencia en la calidad de la educación entre las escuelas de las ciudades y de las áreas rurales.

El financiamiento en la bases revolucionarias, las áreas étnicas, remotas y empobrecidas necesita ser incrementado y la educación debe ser parte de la campaña de alivio de pobreza actual.

«Debemos evitar que la pobreza sea transmitida a las generaciones futuras. Cada niño debe tener confianza en sí mismo y en su futuro», dijo Xi.

El presidente Xi pidió a los maestros inculcar en sus estudiantes un amor por la patria, el pueblo y el Partido Comunista de China.

Por otro lado, los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben crear las condiciones adecuadas para que los maestros estén «contentos y entusiastas», dijo Xi.

Los estudiantes de primaria y secundaria son el futuro de China, dijo Xi.

Los estudiantes deben esforzarse por convertirse en una persona de «corazón puro, personalidad sana e integridad» y «educada, compasiva y lista para asumir responsabilidades», dijo Xi.

El presidente pidió a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles hacer de la educación una prioridad y profundizar las reformas educativas.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/10/c_135676700.htm

Comparte este contenido: