Asia/Siria/América del Sur/Argentina/04 de octubre de 2016/Fuente: telam
En Argentina residen alrededor de 3.200 refugiados de más de 65 nacionalidades y todos los años se reciben nuevas solicitudes de protección de personas provenientes de distintos Estados.
Michele Manca di Nissa, representante Regional del Acnur de América Latina, para la agencia Télam.
*En Argentina residen alrededor de 3.200 refugiados de más de 65 nacionalidades (hay 21,3 millones de personas refugiadas en el mundo) y todos los años se reciben nuevas solicitudes de protección de personas provenientes de distintos Estados.
Hasta el momento, los refugiados sirios tuvieron poco acceso a Latinoamérica debido a la falta de programas oficiales. Este panorama podría cambiar con un plan de gobierno combinado con un fuerte programa de apoyo de integración local.
* La mayor apertura de los países a recibir personas desplazadas por las grandes crisis de refugiados es uno de los principales compromisos asumidos en el marco de la Declaración de Nueva York sobre Migrantes y Refugiados, adoptada el pasado 19 de septiembre en Naciones Unidas. Representa una forma concreta de poner en práctica la responsabilidad compartida que compete a los Estados en la búsqueda de soluciones a la actual crisis de refugiados.
* Acnur da la bienvenida a los anuncios del gobierno argentino acerca de la recepción de familias provenientes de Siria y su compromiso de asegurar el total respeto a su integridad y sus derechos, mediante el otorgamiento del permiso de residencia y los mismos derechos civiles que los ciudadanos argentinos, facilitando el acceso a la educación así como el acceso a becas universitarias y a un trabajo.
* Este anuncio requerirá de la instrumentación de acciones concretas dirigidas a identificar a los potenciales beneficiarios, así como medidas que faciliten su arribo al país mediante arreglos de documentación y traslado. Acnur celebra la creación del Gabinete Nacional de Ministros, a cargo del Programa Siria.
* El posible arribo de estos refugiados plantea la necesidad de desarrollar programas que atiendan a la recepción e integración de las familias en la Argentina, a través de medidas destinadas al alojamiento, el acceso a la educación de los niños, la salud, y principalmente medidas para asegurar la vivienda y el empleo o la generación de ingresos, que son los principales desafío de los refugiados que residen en el país. Otras medidas concretas en relación al aprendizaje del idioma español y la validación de títulos también podrían ser consideradas. Un programa de estas características requeriría de una fuerte coordinación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales de las zonas donde los refugiados se instalen.
* Acnur reitera su disposición para brindar a las autoridades argentinas la asistencia técnica que requiera en esta tarea.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201610/165277-acnur-refugiados-sirios.html
Imagen: www.telam.com.ar/advf/imagenes/2016/10/57efcbf257128_1920x720.jpg







Users Today : 108
Total Users : 35460125
Views Today : 143
Total views : 3418774