Protestas estudiantiles en Sudáfrica reflejan la actual situación de las masas negras

Sudáfrica/20 octubre 2016/Fuente: El Correo del Orinoco

Demandas de los estudiantes apuntan a que el gobierno retroceda con el aumento en matrículas, exigiendo una educación gratuita, de allí el nombre del movimiento #FeesMustFall.

Sudáfrica ha sido escenario en las últimas semanas de protestas estudiantiles que manifiestan el rechazo a la subida de 8% en las matrículas universitarias, y además muestran la profunda desilusión ante una realidad distinta a las promesas que fueron planteadas en la transición hacia el fin del régimen del Apartheid.

“Junto al rechazo estudiantil a la suba de matrículas, se está expresando un descontento no solo del movimiento, sino de sectores más generalizados quienes se sienten traicionados con el incumplimiento de promesas que fueron bandera en el año 1994”, así lo informó el periodista de Izquierda Diario, Juan Chingo, en contacto para el programa “Mientras tanto y por si acaso” transmitido por La Radio del SUR.

Demandas de los estudiantes apuntan a que el gobierno retroceda con el aumento en matrículas, exigiendo una educación gratuita, de allí el nombre del movimiento #FeesMustFall (las cuotas deben caer). También suman a sus exigencias una universidad “descolonizada” y la mejora de las condiciones del personal no académico de los campus.

Chingo sostiene que la realidad actual de Sudáfrica evidencia que el “fin” del apartheid ha sido una “reforma cosmética” del viejo sistema capitalista dependiente dominado por la minoría blanca, donde “un sector de la clase media y la élite negra se ha acomodado con casos de corrupción”, algo que las mayorías obreras y populares notan, “se dan cuenta que la igualdad de oportunidades y condiciones prometidas solo quedaron en palabras”.

“Las estructuras de poder capitalistas de la minoría blanca en Sudáfrica continúan y son más duras que de costumbre” expresó Chingo.

El periodista afirmó que actualmente el acceso a la educación esta signado por una desigualdad donde “los estudiantes negros tienen menor acceso a las ventajas educativas”. Agregó que hay un sector que ha culminado sus estudios y no ha podido ejercer debido a que no pueden pagar la matrícula final.

Pues además la crisis económica que golpea a Sudáfrica ha provocado que desde el año 2008 el aumento de las matriculas por parte del gobierno afecte fuertemente a la población.

“No ha cambiado la estructura universitaria, ha sido una minoría de profesores negros los que han sido incluidos en el sistema. El contenido de la cátedra de descolonización no ha sido modificado (…) por eso el movimiento estudiantil también reclama que el contenido tenga que ver con la realidad nacional y de África, un continente oprimido y saqueado por el conjunto de potencias imperiales” expresó.

Recordemos que los movimientos estudiantiles en Sudáfrica han tenido un alto valor protagónico a través de la historia, ya que fueron precursores del gran ascenso de las masas negras, obreras y populares que llevaron a la clase dominante a hacer una concesión con Mandela para otorgar el voto a la mayoría negra.

El periodista de Izquierda Diario manifestó que la lucha estudiantil sudafricana forma parte de los fenómenos políticos, económicos y sociales que está empezando a producir la crisis económica mundial. “La educación es un reflejo general de la situación de las masas negras en Sudáfrica” dijo.

La mayoría de los campus universitarios han sido ocupados por la policía, fuertemente armados con el consentimiento de las autoridades. En los años del Apartheid, eran comunes estas imágenes ya que las empresas de seguridad privada tienen vía libre para reprimir a los estudiantes.

La dureza en la lucha de los estudiantes de las universidades sudafricanas muestra a una juventud que se levanta contra la desigualdad y el racismo que, a más de dos décadas de la caída del Apartheid, continúan vigentes.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/protestas-estudiantiles-sudafrica-reflejan-actual-situacion-masas-negras/

Comparte este contenido: