Venezuela/27 octubre 2016/Fuente: mppeuct
La Uptag está dando cumplimiento a las instrucciones del ministro Jorge Arreaza para el uso de tierras con buenas prácticas, que vincula a docentes y estudiantes, en beneficio de los productores y, por ende, a la comunidad en general.
Desde los patios productivos adscritos al Departamento Académico de Ciencias Agropecuarias (Daca) de la UPT “Alonso Gamero”, de Coro, se están dando los pasos para promover el “Conuco Universitario”, una iniciativa productiva que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) para contrarrestar la actual situación económica del país.
Así lo expresó la presidenta de la Unidad Territorial Falcón, Juogreidin Cerero Ramones, quien resaltó que “la Uptag está dando cumplimiento a las instrucciones del ministro Jorge Arreaza para el uso de tierras con buenas prácticas que vincula a docentes y estudiantes, en beneficio de los productores y por ende a la comunidad en general”.
Precisó que al igual que la Uptag, cada una de las casa universitarias de Falcón se han plegado a este programa a través de proyectos para promover las buenas prácticas agrícolas en atención al interés del Gobierno Revolucionario de fortalecer el área agroalimentaria en favor de nuestra gente.
El vicerrector Territorial, Víctor Piñero, vinculó este Conuco Universitario con la siembra de frijol paraguanero, auyama, ají dulce criollo, lechoza, apuntando al modelo educativo de la Politécnica, cuya orientación es formar nuevos profesionales no solo con capacidad técnica, sino complementarlo con el humanismo, manteniendo en todo momento su tesis al afirmar que este es un requerimiento a nivel mundial.
La jefa de Daca, María Amaya, informó que en este proyecto participan 105 estudiantes del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación, quienes son participes en este policultivo que abarca un área de dos hectáreas. En el proyecto toman parte varios investigadores del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia) del estado falcón.
Emilio Romero, coordinador académico resaltó que, aun cuando el promedio nacional de la siembra de frijol es de 700 kilos por hectárea, la Uptag alcanzó los mil 200 kilos. “Estas cosechas benefician con semillas a los productores falconianos y se aspira que este grano llegue al pueblo a un precio justo.
José Chirinos, técnico de campo proveniente del Inia Falcón, comentó que cuenta con una diversidad de especies de leguminosas, además de ají, lechoza, melón entre otras. “El frijol es una variedad de leguminosa que se adapta perfectamente a las condiciones de la zona”.
Jayrimar Coronado, estudiante de Agroalimentación dijo que mediante estas prácticas se implementan nuevas metodologías para la producción agrícola: “una experiencia que ha sido interesante porque hemos cultivado hortalizas y leguminosas”.
Fuente:http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mppeuct-impulsa-el-conuco-universitario-en-falcon