Cuba: Para proteger el medio ambiente no hay discapacidad

Cuba/10 noviembre 2016/Fuente: Sierra Maestra

Promover el cuidado del medio ambiente en personas con algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual o físico-motor, es el objetivo del proyecto: “Museo, ambiente, discapacidad, una tríada para aprender” del Museo de Historia Natural Tomás Romay, de Santiago de Cuba, el cual obtuvo en 2012 el Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Con 13 años de creado el proyecto reúne a personas discapacitadas en el cual se realizan diversas actividades educativas ambientales como charlas, conferencias, juegos didácticos, entre otras, que hacen que este tipo de personas se incluyan e integren a la sociedad, ayudando así a su rehabilitación.

Yadila Martínez Delis, museóloga especialista del Tomás Romay y al frente del proyecto informó a Sierra Maestra que el mismo está integrado por niños y adultos, un trabajo muy sensible que le gusta mucho a las personas discapacitadas porque los incentiva a continuar participando en todas las acciones a favor de la protección del entorno.

“Creo que en estos momentos esas personas constituyen promotores ambientales en la provincia de Santiago de Cuba, porque son muy sensibles a los problemas ambientales y muy capacitados e inteligentes”, puntualizó.

Esta experiencia está en el banco de Buenas Prácticas Educativas de Iberoamérica. Y su importancia radica en la inclusión social de esas personas, además que de esta forma la educación ambiental llega a todo el mundo.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos premia iniciativas que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, por medio de proyectos llevados a cabo y el fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación.

Cuba forma parte de la Red Iberoamericana de Museos, formada por los 22 países de la comunidad iberoamericana.

Fuente:http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/10748-para-proteger-el-medio-ambiente-no-hay-discapacidad

Comparte este contenido: