Unesco: ¿Cómo mejorar la enseñanza y capacitación laboral de las personas con discapacidad?

01 diciembre 2016/Fuente: Unesco

Los niños y jóvenes discapacitados suelen abandonar los estudios y cursos de capacitación más temprano que otros grupos y se encuentran sobrerrepresentados en el colectivo de personas que no estudian, trabajan o reciben formación.

En los países avanzados y los que están en desarrollo, las personas discapacitadas en edad laboral experimentan tasas de desempleo e inactividad económica mucho más altas y tienen menos probabilidades de acceder a la protección social suficiente.

En reconocimiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la UNESCO y la entidad Leonard Cheshire Disability convocan a una mesa redonda de debate sobre el tema Inclusive Education and Training for Inclusive Labour Markets [Educación y formación integradoras para mercados laborales inclusivos], que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, el 2 de diciembre de 2016.

El asunto del debate, que se ajusta al tema del Día Internacional de este año, Achieving 17 Goals for the Future We Want, [Lograr 17 metas para el futuro que queremos] servirá para abordar la función de la educación integradora y la capacitación de las personas con discapacidad, así como las políticas, prácticas, y programas que amplían el acceso a la educación, la adquisición de competencias y los mercados laborales inclusivos.

El potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente

En el evento se examinará qué es preciso hacer para mejorar los programas de enseñanza y capacitación, a fin de que sean más inclusivos, y cómo abordar las desigualdades de género en el acceso a la educación, los programas de adquisición de competencias y el mercado laboral, y el potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente para promover mercados más inclusivos y accesibles.

Entre los aspectos destacados del evento figurarán una presentación de la Directora Internacional de Capacitación de la organización británica Leonard Cheshire Disability, Ola Abu Alghaib, y una mesa redonda de debates sobre el empoderamiento en materia de informática de las personas discapacitadas. Tras estas actividades se procederá a la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber Al-Sabah para el empoderamiento digital de las Personas con Discapacidad.

Las Convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos del Niño, y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 –que comprende el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el ODS 8 relativo al crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente- estipulan la obligación nítida de promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la educación, la formación, el empleo y el trabajo.recho

Si desea confirmar su participación en estos actos, sírvase contactar con Florence Migeon (f.migeon(at)unesco.org) y Josephine Leblanc (j.leblanc(at)unesco.org).

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/how_to_improve_education_and_training_for_work_for_people_wi/

 

Comparte este contenido: