Alemania: Informe de integración revela prejuicios contra inmigrantes

Alemania/Diciembre de 2016/Fuente: Made for Minds

El número de extranjeros que han llegado a Alemania ha aumentado en los últimos años. En 2015, más de dos millones de personas arribaron a tierras germanas, y cerca de un millón salió del país. En total, unos 17 millones de personas con una «historia de inmigración» –término que usa la encargada de integración del gobierno germano, la socialdemócrata Aydan Özoguz– viven hoy día en Alemania. Y es que, entre tanto, muchos de los extranjeros han obtenido un pasaporte alemán.

Se necesitan profesores de alemán

La mayoría de los inmigrantes siguen siendo ciudadanos de países de la Unión Europea (45 por ciento). En los últimos años también llegaron muchas personas procedentes de Turquía (16 por ciento), Polonia (9,9 por ciento) y Rusia (7,1 por ciento). En 2015, arribaron sobre todo sirios. Según Aydan Özoguz, su integración ha sido ejemplar.

Los sirios tienen la mayor participación en cursos de integración, incluso por delante de los polacos. Quieren aprender alemán e integrarse. La demanda es tan alta que ya no hay suficientes profesores de alemán.

Entre realidad y prejuicios

Sin embargo, muchos alemanes consideran que los 890.000 refugiados, que llegaron el año pasado, son una amenaza, constata la encargada de integración. Özoguz describe el ambiente en el país como áspero y tenso. La socialdemócrata lamenta que en la mayoría de los casos las acusaciones contra los inmigrantes no reflejen la realidad. Para la elaboración del informe de integración se tomaron en cuenta los datos de la Oficina Federal de Criminalidad. «Sobre todo entre los refugiados sirios casi no hay criminalidad. Sin embargo, la población tiene otra impresión, realmente hay una gran discrepancia», dice.

El informe analiza los últimos dos años. Pese al comportamiento ejemplar de la mayoría de los sirios, la afluencia masiva de refugiados también ha intensificado algunos problemas: actualmente unos 440.000 niños crecen en hogares donde no se habla alemán, y la tendencia va en aumento. Los padres con poca educación siguen siendo el mayor obstáculo para su integración. Además, el hecho de tener un apellido extranjero puede ser una razón para que una persona sea invitada a menos entrevistas de trabajo que otras, sostiene Özoguz.

Ejemplos de una integración exitosa

Sin embargo, también destaca éxitos en la integración. Hoy día, un 90 por ciento de los hijos de extranjeros van a una guardería infantil. También aumenta el número de bachilleres inmigrantes y disminuye el porcentaje de jóvenes sin título escolar.

Özoguz saluda la nueva reglamentación que permite a inmigrantes terminar la formación profesional que han empezado.

El gobierno alemán subraya que en noviembre de 2016 hubo 26.000 solicitudes de asilo, un 54 por ciento menos comparado con el año anterior. Eso sí, la mayoría de los refugiados siguen llegando de Siria.

Fuente: http://www.dw.com/es/informe-de-integraci%C3%B3n-revela-prejuicios-contra-inmigrantes/a-36716038

Comparte este contenido: