Argentina: Delegados docentes votan plan de lucha contra la tregua de Baradel

Argentina/ 12 de Diciembre de 2016/Izquierda Diario

El 6 de diciembre se reunió el cuerpo de delegados del combativo SUTEBA La Matanza, y resolvió por unanimidad movilizarse por exigir la reapertura de paritarias.

El 6 de diciembre se reunió el cuerpo de delegados del combativo SUTEBA La Matanza, por la mañana se debatió y resolvió por unanimidad movilizarse por exigir la reapertura de paritarias, por un bono de fin de año y rechazar la segunda etapa de la evaluación externa del plan Aprender 2016. Por la tarde en comisiones se inició el debate por la reforma de los estatutos burocráticos de SUTEBA.

Mas de cien delegados de escuelas se hicieron presentes en la sede del SUTEBA La Matanza para debatir y decidir cómo continuar la lucha contra el plan de ajuste del gobierno nacional y provincial, que gracias a la tregua de la burocracia kirchnerista de Baradel y la direccion de SUTEBA avanza en su ataque a la educación pública.

El gobierno avanzó con el recorte del 3% del presupuesto educativo para el 2017, la municipalizacion de los comedores escolares, profundizando la crisis de la alimentación de los niños y estudiantes que asisten a la escuela publica, mantiene la crisis de la infraestructura escolar con un 75% de escuelas con problemas y con decenas de miles de docentes que ganan $9800, bien lejos del valor de la canasta familiar, es decir que forman parte del 32% de pobres que hay en Argentina. Y para colmo, Mariu Vidal quiere poner techo en las paritarias del 2017 acordando un 18% en cuatro cuotas con el sindicato lamebotas de UPCN, mientras el diario Ámbito Financiero publicaba la semana pasada que para recuperar el salario perdido lo docentes de la provincia tendrían que recibir un bono de $9000, es decir casi duplicar el salario de bolsillo.

Ante esta situación se votó por unanimidad organizar una jornada distrital de lucha con movilización el próximo 14 de diciembre en San Justo y continuar con el enfrentamiento al Plan Aprender llamando a rechazar y boicotear la autoevaluacion docente del próximo 21 de diciembre y discutir en las escuelas como nos preparamos para el 2017, contra el plan antieducativo de Macri y Vidal y la tregua de Baradel y el Frente Gremial Docente. Como no podía ser de otra manera, la agrupación Celeste de Baradel y los punteros del municipio no se hicieron presentes en la reunión y siguen en la tregua, seguramente preparando sus vacaciones como buenos burócratas y funcionarios políticos millonarios.

Un debate: El 20 de diciembre a las calles con los sectores combativos

En la mañana más de 25 delegados intervinieron en el participaron del debate, mostrando la predisposicion a la lucha por la calidad educativa que llevamos adelante los trabajadores de la educación, pero también como no somos indiferentes a los problemas sociales y ante el nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre la mayoría voto por sumarse a la movilización independiente que están impulsando los sectores combativos del movimiento obrero, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y los partidos de izquierda. La única abstención provino de la agrupación Azul y Blanca-CCC-PCR que siguiendo su política de paz social que firmo con el gobierno junto a la CTEP y Barrios de Pie, se negó a marchar con los sectores que convocamos a la movilización del 20. Desde La Marrón-PTS e independientes en el Frente de Izquierda, claramente salimos a cuestionar esta orientación política que va en contra de la política que desarrollamos desde el SUTEBA La Matanza, ante el asombroso silencio del resto de las agrupaciones de la Multicolor.

Por eso al igual que repudiamos la tregua de la CGT y las CTA, también repudiamos la tregua de las direcciones de los movimientos sociales que a cambio de migajas legalizan el trabajo informal y la desocupación, como la obra social que va a administrar la CTEP.

1º debate por la estatuyente en el SUTEBA La Matanza

Por la tarde, el 50% de los delegados presentes se sumaron al trabajo en la Comisión de reforma de los estatutos, propuesta desde la Lista Marrón en la secretaria de organización. Este paso, luego de la votación de la última asamblea extraordinaria del 23 de noviembre pasado, muestra el interés que despertó encarar de manera democrática la reforma de los burocráticos estatutos del SUTEBA, que atan nuestra organización sindical al estado, al gobierno y que pone el SUTEBA al servicio de los partidos patronales y que permite que una casta parasite nuestro sindicato atornillándose a los sillones, como Baradel que hizo toda su carrera docente sin trabajar, viviendo como un burócrata desde hace 24 años.

Como motor del debate pusimos a discusión la votación de la asamblea que planea iniciar un proceso estuyente desde las escuelas para que sean los docentes los que discutan las reformas y que luego de un debate se vote en una asamblea la reforma, lejos de las decisiones que toman los dirigentes burocráticos del Suteba.

Luego de más de dos horas de debate, se acordó en que los principios del estatuto que tienen que regir nuestro sindicato son la independencia política del gobierno y los partidos patronales, contra la integración y la injerencia del Estado que promueven todas las burocracias sindicales y en particular la Celeste como se vio en la última asamblea donde el Consejero Escolar del distrito se presentó dirigiendo una agrupación docente bancada por Magario y el PJ local.

Los otros preceptos que se pusieron a discusión fueron que los dirigente luego de un mandato vuelvan a trabajar a las escuelas, que los delegados paritarios sean elegidos en asamblea y con mandato, que se respeten las minorías y su derecho a integrarse en todas las instancias del sindicato basándose en el sistema D´Hont, que la instancia máxima de decisión sea la asamblea soberana y no el plenario de secretarios generales como el ejemplo del sindicato ceramista de Neuquén y su estatuto clasista. Se resolvió publicar en un cuaderno para llevar a todas las escuelas la discusión realizada y continuar el debate en la próxima reunión de delegados.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Delegados-docentes-votan-plan-de-lucha-contra-la-tregua-de-Baradel

Comparte este contenido: