Italia: Se duplicó en 2016 el ingreso de menores solos por mar

Italia/16 enero 2017/Fuente: El Litoral

Alrededor de 25.800 menores solos o sin compañía adulta ingresaron a Italia por mar en 2016, más del doble de los 12.300 que lo hicieron en 2015, y suman el 90% de todos los niños que llegaron a las costas italianas como refugiados o migrantes, denunció hoy en un comunicado la organización de la ONU para la infancia, Unicef.

 «Estas cifras revelan una alarmante tendencia al incremento en la cantidad de niños altamente vulnerables que arriesgan su vida para llegar a Europa», declaró en la localidad italiana de Lampedusa, punto preferido de arribo de los migrantes, el Gerente Superior de Emergencias de Unicef, Lucio Melandri.

 «Los sistemas actuales no logran proteger a estos niños, que se encuentran en un ambiente completamente alejado de su experiencia. Para mantenerlos seguros se requiere una respuesta europea conjunta, porque están en movimiento», agregó Melandri desde la pequeña isla, la más próxima al África del territorio italiano.

 La ruta del Mediterráneo Central, entre África del Norte e Italia, es la que presenta, por lejos, la más alta proporción de migrantes menores solos o sin compañía adulta. «Carece de precedentes», aseguró Melandri, «y está creciendo». Agregó que además de atacar el problema en sus sitios de origen, se requería un sistema de monitoreo y protección para los que ya habían cruzado el mar.

 La mayoría de los menores fueron adolescentes varones de entre 15 y 17 años, detalló Unicef, y provenían básicamente de Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria. Pero también se contabilizaron niños más pequeños, y niñas.

 El comunicado de la organización internacional alertó contra el riesgo especial que corren las niñas, amenazadas por la explotación y el abuso sexual, así como por la trata en manos de bandas criminales.

 La Unicef entrevistó varias muchachas en Palermo, Sicilia, a lo largo del año, y descubrió que habían tenido que prostituirse en Libia para «pagar» el costo del viaje en bote a través del Mediterráneo. En ese país, sumido en el caos desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi, los varones suelen ser obligados a ejercer trabajos manuales.

 Unicef postula que es necesario proteger a estos menores de la explotación y la violencia, terminar con la práctica de detener a los menores que buscan refugio, asegurar que las familias se mantengan unidas, garantizarles el acceso a la salud y educación, y promover la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la marginalización.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/142105-italia-se-duplico-en-2016-el-ingreso-de-menores-solos-por-mar-informe-de-unicef

Comparte este contenido: