España: El bilingüismo mejora las capacidades de aprendizaje de los alumnos

Europa/España/28 Enero del 2017/Fuente: Gacetas Locales
El programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid consigue una mejora tanto en la lengua inglesa como en la española y obtiene importantes beneficios en las capacidades cognitivas de los niños de corta edad. Así lo demuestra un estudio que ha presentado hoy su autora, la investigadora de reconocido prestigio y codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl. Sus conclusiones apuntan al enorme beneficio tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas.

El Ejecutivo regional extenderá el próximo curso 2017/2018 el Programa bilingü̈e al segundo ciclo de Educación Infantil, llegando así a las edades en las que la enseñanza del inglés es más efectiva y beneficiosa.

El trabajo, denominado ‘Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil’, ha analizado durante el curso pasado las consecuencias del aprendizaje del inglés en niños de entre 8 y 36 meses de edad. En el proyecto han participado cuatro escuelas infantiles públicas que tienen implantados programas de iniciación al inglés: Sol Solito (Fuencarral-Montecarmelo), Arce (Moratalaz), El Tren de la Fresa (Arganzuela) y Valle de Oro (Carabanchel), en las que se ha ofrecido a los alumnos una hora diaria de actividades en inglés durante el curso 2015/2016.

Los niños, bajo la supervisión de cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras que han tenido unos resultados reveladores. Los participantes en el estudio han obtenido un crecimiento mucho mayor en el aprendizaje del inglés y han llegado a decir 74 palabras cada hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños que no participaron en el programa. Además, el estudio también demuestra que el conocimiento del idioma materno, del español, no sólo no empeora, sino que mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés.

Por otra parte, el estudio muestra un aumento de las capacidades cognitivas, especialmente una mayor facilidad para enfrentarse a los problemas y de adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas.

Asimismo, se desprende que el ejercicio mental de practicar el bilingüismo fortalece el cerebro frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer en edades futuras.

El estudio apunta también que el aprendizaje de idiomas no se pierde con el tiempo, que no perjudica la adquisición de otras enseñanzas adquiridas en la lengua materna y que beneficia por igual a todos los niños, con independencia de su diferente contexto socioeconómico.

Bilingüismo desde los 3 años

La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso 2017/2018 el Programa bilingü̈e al segundo ciclo de Educación Infantil –de 3 a 6 años-, llegando así a un mayor número de niños en las edades óptimas para el aprendizaje de un segundo idioma. Además, el Gobierno regional refuerza su apuesta por el bilingü̈ismo con su implantación en la Formación Profesional desde este curso 2016/2017.

El bilingüismo madrileño continúa también su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato y ya suma 494 centros públicos -360 colegios y 134 institutos- de 79 municipios. Este curso 2016/2017 ha crecido un 9,8% su presupuesto y hay 7 nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades, superándose los 5.500 docentes habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos.

Esta modalidad pionera de enseñanza se oferta también en 193 centros concertados, 12 más que el curso pasado. En total, más de 250.000 alumnos asisten a centros bilingües donde van a recibir este curso gran parte de su enseñanza en lengua inglesa.

Disponible en la url: http://www.gacetaslocales.com/noticia/9180/especiales/el-bilinguismo-mejora-las-capacidades-de-aprendizaje-de-los-alumnos.html

Comparte este contenido: