En su Congreso reciente, la Confederacion Nacional dos Trabajadores en Educacion efectuó cambios con la elección de un nuevo Consejo Ejecutivo y concovó una huelga nacional en el sector de la educación para defender la educación pública de calidad.
Por: Internacional de la Educación.
El nuevo Consejo Ejecutivo, elegido por la Confederación Nacional dos Trabajadores en Educación (CNTE) en su 33o Congreso en Brasilia el 15 de enero, deberá hacer frente a retos democráticos y educativos. El sindicato, que representa a los/las trabajadores/as de escuelas primarias públicas de Brasil, también aprobó una huelga nacional en el sector de la educación, cuyo inicio está programado para el 15 de marzo.
Según el presidente de la CNTE, Heleno Araújo Filho, esta acción se produce tras movilizaciones anteriores en defensa de la democracia, el derecho a una educación pública de calidad gratuita y laica y la valorización de los profesionales de la educación y en contra de la reforma gubernamental del bienestar público y otros proyectos y medidas. La CNTE cuenta con que otras categorías profesionales, así como organizaciones juveniles y estudiantiles nacionales, se sumen a la huelga.
Motivos de preocupación
Según Araújo Filho, el “golpe judicial-parlamentario-mediático” en Brasil intenta:
- Impugnar el Estado de derecho establecido en la Constitución
- Reemplazar las políticas de distribución de ingresos por políticas de subcontratación y privatización
- Limitar la acción del Estado brasileño, impidiendo que promueva el crecimiento económico por medio de la congelación de inversiones durante 20 años
- Efectuar una reforma del bienestar que penalizará a la clase trabajadora y a los más pobres del país, en concreto a las mujeres en lo que concierne a la educación, por medio del fomento del desmantelamiento del bienestar social y la promoción de los fondos privados
El programa del Gobierno
El presidente de la CNTE dijo que el Gobierno brasileño “está preparando el terreno para privatizar empresas públicas y los recursos minerales, situando al país en el programa neoliberal mundial y transfiriendo incluso servicios y fondos públicos al mercado, en particular la educación, la salud y el bienestar social”.
Además, dijo que el programa político del Gobierno parece estar orquestado en América Latina y que los/las trabajadores/as deben unirse para oponerse a la hegemonía neoliberal conservadora en la región. Este es el objetivo del movimiento educativo coordinado por las afiliadas de la Internacional de la Educación (IE) en la región durante años.
Apoyo de la IE y la comunidad internacional
“Esperamos un apoyo amplio de la comunidad internacional, especialmente de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación, mediante mensajes dirigidos a la CNTE y al Gobierno brasileño o incluso mediante la asistencia de representantes de sindicatos docentes extranjeros a actos estratégicos durante la huelga nacional”, dijo la secretaria general de la CNTE y vicepresidenta del Comité Regional de la IE para América Latina, Fátima Silva.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4267
Imagen: https://www.ei-ie.org/kroppr/eikropped/brasil%20manif_134763915113476391519277.jpg